Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adanowsky presentará hoy Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 9

Adán Jodorowsky asegura sentirse solo, abandonado, no deseado, aunque en el fondo, si se lo piensa, siempre fue amado y estuvo acompañado. Dice que a veces se quiere y a veces se odia. Así lo expresa en el sencillo Me siento solo, de su más reciente álbum, Amador. ¿Por qué me siento así?, si todo brilla, sí. Me quiero ir de aquí, lejos de mí, canta.

La producción del músico, que creció en el privilegiado ambiente que suponía ser hijo de Alejandro Jodorowsky, tiene cierta inclinación hacia sí mismo, como se ve en los títulos de sus composiciones anteriores, como Estoy mal y Yo soy.

Adanowsky (su nombre artístico), parecería estar en eterna búsqueda personal: Quisiera ser lo que yo soy, cantar alegre mi verdad, dar sin saber qué es lo que doy, amar con toda libertad (Yo soy); y también urgido de drama: Estoy mal, infinitamente mal, y por qué, es un misterio fatal... Podría darme cuchillazos, aquí en el corazón, por lo menos sufriría por alguna razón (Estoy mal).

Segunda, de una trilogía

Para Amador, segunda producción de una trilogía, invitó a Devendra Banhart. Ambos compusieron You Are The One, y la cantan a dúo. El disco fue coproducido por Robin Coudert, tecladista de la banda francesa Phoenix, y mezclado por Noah Georgeson, productor de Devendra Banhart.

Adanowsky, nacido en 1979, asegura que George Harrison, amigo de sus padres, le dio sus primeras lecciones de guitarra y que atrás del escenario de un concierto, James Brown le enseñó a bailar como él.

Es hijo del cineasta, escritor y sicomago (entre muchas otras actividades de Alejandro Jodorowsky, chileno de origen ruso), y de Valerie Trumblay, cantante y actriz de padre mexicano y madre alemana. Cuando tenía 10 años, actuó en Santa Sangre, cinta dirigida por su padre.

Adanowsky presentará Amador hoy viernes 10 de septiembre, a las 22 horas, en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional).