Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En EU, otra víctima de Nicolás Aguilar

Vigentes, las demandas por encubrimiento: SNAP-AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 20

Las tres demandas interpuestas contra los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony por el encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar siguen activas, y en unos meses un nuevo juez en Estados Unidos retomará los casos, anunció Éric Barragán Burgueño, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes en México y América Latina (SNAP-AL).

Luego de su participación en la conferencia de prensa en la que organizaciones civiles abogaron por que las leyes antipederastia en México cuenten con un presupuesto suficiente, el activista afirmó que dentro de dos o tres meses habrá noticias respecto de la tercera demanda que se presenta en Estados Unidos contra ambos cardenales, esta vez por el supuesto abuso sexual contra un ciudadano de aquel país.

Como es un proceso que tiene que ir por el gobierno federal de Estados Unidos a la Secretaría de (Relaciones) Exteriores de México, tarda un poco, pero las tres demandas están activas. Actualmente la demanda contra Norberto Rivera y Roger Mahony fue turnada a un nuevo juez, designado por Barack Obama, que, esperamos, sea más liberal y abierto a la denuncia, señaló.

Barragán señaló que hace unos meses se presentó una nueva querella: una víctima de nacionalidad estadunidense habría sido abusada sexualmente por Nicolás Aguilar en aquel país, por lo cual ahora hay tres procesos judiciales en contra de los jerarcas católicos.

El presidente de SNAP-AL aclaró que la justicia de Estados Unidos no ha desechado ningún caso de pederastia, como dijo la Arquidiócesis Primada de México, sino que pidió más elementos para decidir si sus atribuciones le permitían dar curso a las demandas, y la respuesta fue positiva.

Ahora se debe notificar a Norberto Rivera, aquí en México, quien tiene 90 días para responderla y decir cuál es su posición, y después el juez verá las evidencias, los argumentos de una y otra parte y el proceso que puede durar de uno a cinco años, explicó.