Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR logra su propósito tras tres intentos fallidos

Ordena juez federal de Jalisco aprehender a Godoy Toscano

Lo acusa de delincuencia organizada y delitos contra la salud

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo este miércoles de un juez federal con sede en el estado de Jalisco, una nueva orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada y delitos contra la salud a Julio César Godoy Toscano, después de que en las dos semanas recientes la fiscalía federal fracasó en tres ocasiones en su intento por evitar que el ex candidato a diputado recuperara sus derechos políticos.

Fuentes del gobierno michoacano revelaron a La Jornada que ayer el juzgado segundo de distrito, con sede en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, autorizó la medida cautelar que podría llevar a prisión a Godoy Toscano.

Desde el pasado 25 de agosto, cuando un tribunal colegiado de Zacatecas confirmó un amparo en favor del perredista –recurso que lo libró de las acusaciones de tener presuntos vínculos con el cártel de La Familia–, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se abocaron a solicitar, ante varios jueces una nueva orden de captura.

La solicitud de orden de aprehensión más reciente que hizo la fiscalía anticrimen fue el pasado 6 de septiembre ante el juzgado primero de distrito de procesos penales con sede en Morelia, pero la medida cautelar fue negada por falta de fundamentación y motivación del expediente.

Incluso, ese mismo juzgado en Michoacán, a cargo del juez Efraín Cáceres, envió un oficio a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se resarcieran los derechos políticos de Godoy Toscano.

Ayer, después de consultar registros del Poder Judicial Federal (PJF), se pudo confirmar que tras ser amparado, el 25 de agosto pasado, la PGR buscó, prácticamente con base en el mismo caudal probatorio, convencer a otros jueces para que ordenen la aprehensión de Godoy Toscano por su presunta vinculación al cártel de La Familia.

Primero, la PGR tramitó la solicitud de orden de arresto, el pasado 28 de agosto en Matamoros, Tamaulipas, dentro del proceso PGR/SIEDO/UEIDCS/398/ 2010, pero no tuvo éxito. Luego intentó hacer lo mismo ante un juez federal en Toluca, estado de México, y también fracasó.

El tercer intento fue el lunes 6 de septiembre en Morelia, pero el juzgado se negó a emitir la medida cautelar. Sin embargo, ayer, a las 15:30 horas, el juez segundo de distrito en Jalisco libró la nueva orden de aprehensión que impedirá a Godoy Toscano regresar a la escena pública.

La acusación de la PGR sostiene que hay testimonios y documentales que aportan indicios de que Godoy Toscano era parte de la estructura del cártel de La Familia y servía como enlace político de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los líderes de esa organización criminal.

Godoy Toscano contendió en 2009 como candidato a diputado federal del PRD por el distrito de Lázaro Cárdenas, pero ya no se presentó al cierre de campaña ni acudió a votar el 5 de julio, debido a que el juzgado segundo de distrito en Nayarit libró una orden de aprehensión en su contra –por delincuencia organizada y delitos contra la salud–, y fueron cancelados sus derechos políticos. Desde entonces permanece prófugo.