Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay cinco sujetos arraigados por la masacre de inmigrantes

Confirman muerte de un MP y jefe policiaco de San Fernando

La PGR aún no decide la situación jurídica de otros tres detenidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 15

El presidente Felipe Calderón lo negó el pasado 27 de agosto, pero 11 días después se confirmó que fueron asesinados Juan Carlos Suárez Sánchez, secretario de seguridad pública del municipio de San Fernando, Tamaulipas, y Roberto Jaime Suárez Vázquez, agente del Ministerio Público del fuero común que inició la investigación de la masacre de 72 migrantes de Centro y Sudamérica.

En su momento, efectivos de la Secretaría de Marina reportaron el hecho y quedó asentado en un acta circunstanciada de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese contexto, ayer la PGR informó que fueron arraigados otros cuatro presuntos homicidas de migrantes: José Gustavo Blanco Padilla, Juan Manuel Cano Hernández, Víctor Alfonso Reséndez Zertuche y Édgar Cesma Vega, y junto con Eduardo Rico Pérez, quien fue detenido el 24 de agosto por efectivos de Marina, ya son cinco las personas sujetas a investigación durante 40 días.

Aún no se define la situación jurídica de otros tres implicados en la masacre de San Fernando, que supuestamente fueron detenidos en días recientes pero no se había dado a conocer su captura.

Ayer, en conferencia de prensa, lo hizo público el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré.

Por otra parte, fue hasta la noche del martes pasado que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas reportó, sin precisar la fecha del hallazgo, que fueron localizados en un paraje, cerca de la localidad de Comas Altas, del municipio de Méndez, Tamaulipas, los cuerpos de Roberto Jaime Suárez Vázquez, agente del Ministerio Público, y Juan Carlos Suárez Sánchez, secretario de seguridad pública del municipio de San Fernando.

El anuncio oficial de la muerte de los servidores públicos tardó 11 días. Pero el hecho se conoció el 27 de agosto, día en que el presidente Felipe Calderón anunció, primero, que el agente del Ministerio Público había sido asesinado, y después rectificó y dijo que estaba en calidad de desaparecido.

Sin embargo, como publicó La Jornada el 28 de agosto anterior, un informe de la PGR dio cuenta de que efectivos de la Secretaría de Marina hallaron los dos cuerpos en la carretera San Fernando-Méndez, y que uno había sido plenamente identificado como el de Roberto Jaime Suárez, el agente del Ministerio Público que se encargó inicialmente de las investigaciones sobre la matanza de 72 migrantes de Centro y Sudamérica en un rancho ubicado en el ejido El Huizachal, municipio de San Fernando.

La PGJE de Tamaulipas indicó que en el caso del agente del Ministerio Público, entre sus pertenencias se encontraron identificaciones personales como credencial de elector, de la procuraduría y del ayuntamiento de San Fernando.

No obstante, la autoridad estatal señaló que “a ambos cuerpos se les practican las pruebas de ADN con el propósito de certificar su absoluta identidad.

Ambos servidores públicos se encontraban desaparecidos desde el pasado 24 de agosto; Roberto Jaime Suárez Vázquez fue quien dio fe de los hechos en los que perdieron la vida los 72 inmigrantes centro y sudamericanos, quien se hizo acompañar del secretario de seguridad pública municipal, indicó la PGJE.

El pasado 28 de agosto La Jornada publicó el contenido del acta circunstanciada AC/PGR/ TAMPS/423/2010, iniciada un día antes por “la denuncia de elementos de la Marina, quienes refirieron que habían detectado dos cuerpos a la orilla de la carretera San Fernando-Méndez.

Al identificar el cuerpo, corroboraron que se trata del licenciado Roberto Javier Suárez Vázquez y otra persona que aún no ha sido identificada.