Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que durante el año próximo se mantendrá el aumento mensual a gasolinas y diesel

Ninguna posibilidad de que descarrile la economía, predice Ernesto Cordero
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 11

Optimista, porque no hay ninguna posibilidad de descarrilamiento en la economía mexicana, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que durante todo 2011 se mantendrá el aumento mensual en el precio de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diesel.

En términos del deslizamiento en el precio de las gasolinas consideramos que, dado que todavía las finanzas públicas en México necesitan fortalecerse, y es fundamental también cubrir el rezago con respecto a los precios internacionales, el desliz de los combustibles continuará, dijo.

Cordero entregó ayer al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011. El legislador priísta adelantó que el debate del paquete económico en la Cámara será intenso, en la búsqueda de que el país tenga una política de ingresos y gastos que corresponda a sus expectativas.

Debemos tener la certeza de que se tendrá lo que requiere el país, expresó el diputado priísta al recibir las cajas con ambos proyectos y sus anexos, en el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro. Allí Cordero justificó por qué –una vez más– no habrá miscelánea fiscal para el próximo año. Es una buena noticia. Da certeza de que la manera como se procesaron las cuestiones fiscales no se modificará y se hará igual, expresó.

A pesar de que en el paquete económico el monto del pago por el servicio de la deuda pública se incrementará sustantivamente, el funcionario afirmó lo contrario en conferencia de prensa. México hace mucho que no se endeuda más allá de lo que puede pagar, y este es el caso. Eso se le reconoce a la economía mexicana, señaló.

El funcionario insistió en que el gobierno actúa de manera prudente y responsable para fortalecer las finanzas públicas, lo cual implicará –adujo– un mayor crecimiento económico.

A una pregunta sobre si es viable la iniciativa presentada el martes por el PRI, para reducir de 16 a 15 por ciento la tasa del IVA, Cordero dijo: Consideramos que lo responsable, en tanto no aumente de nuevo la producción de petróleo, es mantener el sistema tributario y las tasas como fueron aprobadas el año pasado. Lo prudente y lo responsable es fortalecer las finanzas públicas y eso tendrá como consecuencia un mayor crecimiento económico.

Aun cuando en las semanas recientes diversas instituciones, entre estas la Cámara de Diputados, han revelado que el monto de los subejercicios en el gasto público alcanzó a julio casi 20 mil millones de pesos, Ernesto Cordero aseguró que se trata de montos mínimos.

Este año es en el que se ha registrado el menor subejercicio de los últimos años. El subejercicio del gobierno federal, al primer semestre, es de 1.4 por ciento. Lo no subsanado en este momento es de casi mil 900 millones de pesos, una cifra que en términos del total del gasto del país es bastante menor, menos de 0.1 por ciento del gasto total del país, afirmó.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, lamentó que el paquete económico no considere una política real para generar empleos y más ingresos para los trabajadores, que persiste en incrementar el gasto corriente y en seguridad. El presupuesto anticrimen es un barril sin fondo y nada transparente. Además, no se plantea una restructuración del mercado interno, que permita mayores ingresos para los trabajadores, y se deja de lado al campo, declaró en una primera revisión del texto.

También, Armando Ríos Piter (PRD) consideró que el paquete económico da pocas respuestas a las necesidades del país, se sigue pensando en armas y en policías exclusivamente para resolver el problema de inseguridad. No se ve la operación de un programa que integre a los casi 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.