Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de sede
Foto
Debido a la construcción de una línea del metro en Berlín, la escultura de Carlos Marx (en la imagen) y Federico Engels fue reubicada a unos 80 metros de la alcaldía de la ciudad, su sitio originalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 27

Berlín, 8 de septiembre. Las estatuas de Marx y Engels, emblemas del ex Berlín Oriental, miran ahora hacia Occidente después de su mudanza por obras este miércoles, anunció la compañía de transportes berlineses (BVG).

Después de Friedrich Engels, trasladado el martes, Karl Marx dejó su zócalo cerca del Ayuntamiento. Las dos estatuas fueron reinstaladas este miércoles a unos 80 metros de su emplazamiento inicial para permitir la prolongación de una línea del metro berlinés.

La nueva orientación de las estatuas, que desde ahora miran hacia la Puerta de Brandemburgo al oeste, no tiene ningún sentido político, aseguró la BVG a la prensa local.

El conocido grupo escultórico, que representa a Marx sentado mientras Engels está de pie a su lado apoyándole una mano en el hombro, es obra del escultor Ludwig Engelhardt. El gobierno de la entonces República Democrática alemana (RDA) le encargó homenajear al autor del Manifiesto comunista.

La foto con Marx es uno de los clásicos para los turistas que visitan la capital alemana. Muchos trepan a las rodillas del filósofo, lo que hace que el bronce reluzca en esa parte de la escultura.

Las estatuas, que quedaron mirando al río Spree, al que daban dan la espalda, volverán a su lugar original en 2017, cuando se terminen los trabajos de la línea 5 de metro, que unirá Alexander Platz con la Puerta de Brandeburgo.