Estados
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruyó la tormenta Hermine 25 escuelas en Matamoros; al menos 6 mil alumnos afectados

Hay más de 500 mil damnificados: Sedeso

Viene lo peor, dice Heriberto Félix en Oaxaca

Disminuirán desfogues de presas en Veracruz

Foto
Damnificados de Tlacotalpan, Veracruz, siguen aventurándose a cruzar en pequeñas lanchas el río Papaloapan para tratar de rescatar animales y otras pertenencias, mientras algunos pobladores se niegan a dejar sus hogares por temor a la rapiñaFoto Miguel Ángel López Solana
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 35

Los desbordamientos de ríos y las inundaciones provocadas por las lluvias recientes han dejado aproximadamente 200 mil damnificados en Oaxaca, otros tantos en Veracruz y unos 100 mil en Tabasco. Además, muchas comunidades siguen aisladas, informó Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, al acudir a Juchitán, Oaxaca, a la instalación del comité de evaluación de daños del Istmo de Tehuantepec.

Ante unos 40 alcaldes de la región, dijo que los aguaceros que cayeron en Oaxaca en julio y agosto han sido los más intensos en la historia de la entidad y aún viene lo peor, pues el futuro ya nos alcanzó.

Tras un recorrido aéreo, Félix Guerra ofreció para ya crear 10 mil empleos temporales para limpiar los 35 municipios del Istmo de Tehuantepec que continúan en emergencia.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien participó en la gira, informó que la temporada de lluvias ha dejado un saldo de 11 muertos y tres desaparecidos en la entidad.

Al menos 500 pobladores de tres agencias del municipio de Concepción Pápalo, en la Cañada, deberán ser reubicados, anunció César Narváez Jarquín, jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil.

El gobierno de Veracruz acordó con las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad reducir los desfogues de las presas Cerro de Oro y Temazcal, en los límites con Oaxaca, a fin de reducir las inundaciones en más de 40 municipios de la cuenca del río Papaloapan.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre natural para 75 municipios de Oaxaca, entre ellos Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tehuantepec, Loma Bonita, San José Tenango, Cuicatlán, Tuxtepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Tlalixtac y Teotitlán de Flores Magón, y para otros nueve de Veracruz: Ángel R. Cabada, Catemaco, Coatzacoalcos, Cotaxtla, Medellín, Oteapan, Tlalixcoyan, Veracruz y Ozuluama.

Juan Cordera Herrera, director de protección civil de Coatzacoalcos, reportó que una mujer se ahogó en el arroyo Apompo.

Rubén Hofliger Topete, director general del Fondo de Desastres Naturales, dijo que este año se han autorizado 10 mil millones de pesos para atender emergencias y se han erogado más de 500 millones en láminas, colchonetas, cobertores, despensas y otros insumos.

Hiram Moreno, Agustín Galo Samario, Octavio Vélez, Andrés T. Morales y Jesús Lastra

Declaran emergencia en siete municipios de Guerrero

Mejoran condiciones en Chiapas

De los corresponsales

La tormenta tropical Hermine devastó al menos 25 escuelas de educación básica en Matamoros, Tamaulipas, lo que dejó sin clases a por lo menos 6 mil estudiantes, informó Roberta Covarrubias Covarrubias, jefa de Servicios Regionales de la Educación.

Además, persisten fallas en el suministro de agua y energía eléctrica y aún hay árboles caídos y encharcamientos.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia los municipios de Chilpancingo, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán e Iliatenco, que recibirán ayuda del Fondo de Desastres Naturales.

Melquiades Olmedo Montes, director de protección civil de Acapulco, se dijo preocupado porque el puerto fue uno de los 14 municipios cuya declaratoria de desastre no fue corroborada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pese a que fue uno de los más dañados por el desbordamiento del río La Sabana.

Recordó que hay 14 mil damnificados y que la Secretaría de Desarrollo Social federal comprobó daños en 2 mil 600 viviendas.

Exhortó a los afectados a recibir toda la ayuda que ofrezcan organizaciones civiles, políticas y privadas, pues no hay recursos para paliar los estragos que han causado las lluvias. Llamamos a que nos apoyen con comida, ropa y lo que se necesite, dijo.

En Chilpancingo, Nubia Sáyago, subsecretaria de Protección Civil estatal, calculó que hay 6 mil 300 viviendas afectadas, 300 vías colapsadas, cortes en 24 tramos, 15 poblados incomunicados, daños en 44 escuelas. y mil 500 personas que perdieron todo.

Protección Civil confirmó que el martes por la tarde fue encontrado el cuerpo de Udalia Delgado Serafín, de 28 años, quien fue arrastrada por el río Huayatengo, en el municipio de Arcelia.

Las condiciones meteorológicas han mejorado en Chiapas desde el lunes, lo que ha permitido que sólo 78 de 332 familias afectadas por las lluvias permanezcan en albergues, informó Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protección Civil.

En el norte de Nayarit, 35 por ciento del municipio de Santiago Ixcuintla está anegado. Mientras, un cerro se desgajó y bloqueó parcialmente la autopista Tepic-Guadalajara, en el kilómetro 140. Los automóviles fueron desviados a la carretera libre.

Julia Antonieta Le Duc, Sergio Ocampo, Myriam Navarro y Elio Henríquez