Estados
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecha quejas de PRD y Convergencia

Confirma el TEPJF que el tricolor ganó elección en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 34

Cuatro días antes de la toma de posesión del nuevo gobernador de Zacatecas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del priísta Miguel Alonso Reyes, tras desechar los recursos de revisión constitucional interpuestos por la coalición Zacatecas nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, que solicitó la nulidad del proceso electoral efectuado el 4 de julio.

El argumento para solicitar la anulación fue la comisión generalizada de violaciones sustanciales a los principios de sufragio libre, secreto y directo. Sin ambargo, para los siete magistrados de la sala superior del TEPJF esta acusación no fue demostrada de manera plena.

En sesión pública, los magistrados ratificaron por unanimidad la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, con lo cual se avala el cómputo estatal y la validez de la elección de gobernador en Zacatecas.

De esta forma, Miguel Alejandro Alonso Reyes, también postulado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), tomará posesión el 12 de septiembre, de acuerdo con lo previsto en la Constitución local.

Al votar en favor del proyecto presentado por el magistrado Constacio Carrasco Daza, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, aseguró que con esta resolución, presentada en tiempo y forma, la sala superior del TEPJF brinda certeza y seguridad jurídica al resolver las impugnaciones presentadas contra la elección de Zacatecas.

Dijo que el sufragio es el vértice sobre el que se construye el andamiaje institucional del país y el TEPJF debe cuidar el mandato de los zacatecanos que acudieron a las urnas.

Ninguna prueba de injerencia oficial

El proyecto señala que no se acreditó la intervención de servidores públicos de Coahuila y Nuevo León en favor de Alonso Reyes; tampoco que el Partido Revolucionario Institucional o su abanderado hayan adquirido de manera ilegal tiempo en radio y televisión para transmitir mensajes propagandísticos, ni que se hayan realizado actos anticipados de precampaña o campaña que ameritaran quitar al priísta su registro como abanderado.