Economía
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a la AMDA inseguridad e importación de unidades usadas

Suben 13.6% ventas de automóviles; aún no recuperan nivel previo a la crisis
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 31

Pese a haber registrado un incremento de 13.6 por ciento en agosto de este año con respecto del mismo mes del año pasado, la venta de automóviles en el mercado interno continúa 27.1 por ciento por debajo de los niveles que se tenían previos a la crisis económica, informó la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia, el director de relaciones públicas del organismo, Guillermo Rosales, dijo que el mercado interno continúa estancado a niveles de hace una década debido al impacto que la crisis económica tuvo en el empleo, el poder adquisitivo y el crédito, además de factores como la creciente inseguridad, que inhibe la decisión de compra de los consumidores.

Además externó su preocupación por la importación de unidades usadas extranjeras.

También criticó el que se presione a las autoridades para que flexibilicen las reglas de importación en el nuevo decreto que tendrá que emitir el gobierno federal en 2011 en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, donde reducirá de 10 a 8 años la antigüedad mínima para internar estas unidades.

En el acto, el subdirector de proyectos sectoriales de Nacional Financiera (Nafin), Arturo Sojo, dijo que desde julio pasado la banca de desarrollo instrumentó un programa de garantías por 3 mil millones de pesos, por medio del cual se pretende incentivar la venta de 20 mil vehículos a más tardar a febrero.

Sin embargo, dicha cifra representa un aumento de apenas 2.5 por ciento en la meta que el sector tiene para este año de colocar 800 mil unidades en territorio nacional.

Sojo reconoció que el programa no es una solución completa, pero aseguró que es un buen paliativo para que se puedan colocar las unidades y podamos ayudar a que las ventas mejoren.

Aseguró que la medida es un complemento a los apoyos que desde el inicio de la crisis, en 2008, suman 14 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil han sido para intermediarios financieros y 4 mil a bancos y distribuidores.

Destacó que en el programa de garantías por 3 mil millones participan Bancomer, Ford, Nissan, Volkswagen, Chrysler y Mi Banco Autofin, con un límite para el otorgamiento del crédito hasta de 180 mil pesos y tasas de interés de 14 por ciento en promedio.

Rosales, quien presidió la conferencia por parte de AMDA luego de la salida este martes de Luis Gómez Sánchez como presidente del organismo, consideró que pese a los esfuerzos gubernamentales, como la eliminación parcial de la tenencia los resultados en ventas de autos nuevos todavía no reflejan un incremento sustancial.