Economía
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de cobertura de agua potable, analfabetismo y baja productividad, las debilidades

Presenta el Imco evaluación sobre la competitividad de las entidades del país

El estado de México informó que en los pasados tres años ha tenido avances en la materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 31

El estado de México encabezó la lista de las cinco entidades menos competitivas del país de acuerdo con el índice de competitividad estatal 2010, indicador que evalúa la capacidad de los estados para atraer y retener inversiones y talento.

El estudio, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ubica a Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y al estado de México como los estados de la República con peor desempeño en los 10 subíndices y 120 variables (con información hasta 2008) que integran el índice general.

Entre los rubros en los que presentaron mayores debilidades se encuentran la falta de cobertura de agua potable en la población; altos índices de dependencia económica y educación, analfabetismo, bajo porcentaje de personas con estudios superiores y poca productividad laboral, entre otros.

Ante la presentación del análisis del Imco, el gobierno del estado de México emitió un comunicado de prensa en el que, citando un estudio del Tecnológico de Monterrey, aseguró que en los últimos tres años, diversos indicadores de la competitividad de la entidad han registrado avances importantes.

Refirió que de 2007 a la fecha, la entidad avanzó 25 lugares al pasar del sitio 28 al tercero en relación con los demás estados de la República en el desempeño de la economía doméstica, variable que mide el movimiento del PIB general y sectorial.

La secretaria de Desarrollo Económico del estado, Carolina Monroy del Mazo, destacó que de acuerdo con cifras del estudio La competitividad de los estados mexicanos 2010, en términos globales la economía local ascendió dos lugares al pasar del sitio 21 al 19; en desempeño económico, del lugar 29 al 13; y en eficiencia gubernamental, del 28 al 21.

Agregó que respecto del indicador de crecimiento de las empresas vinculadas a la exportación, el avance fue del sitio 31 al 11; y en prácticas administrativas hace tres años el estado se ubicaba en la posición 23, hoy se encuentra en la 11.

En materia de medio ambiente, estas entidades reportaron una baja proporción de residuos dispuestos en rellenos sanitarios; pocas empresas calificadas de limpias y volúmenes insuficientes de aguas tratadas.

Durante la presentación del índice, titulado La caja negra del gasto público, el director de finanzas públicas del Imco, Juan Pardinas, dijo que estos cinco estados se ubican a niveles similares en el índice de competitividad internacional de naciones centroamericanas.

“México es un país con enormes variantes en sus resultados y desempeño; puede ser tan próspero y competitivo como Grecia o tener problemas tan graves como los que se confrontan en El Salvador y Nicaragua”, sostuvo.

El Distrito Federal se mantuvo como la entidad federativa del país más competitiva, seguida de Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Aguascalientes, aunque la brecha entre el primer lugar y el segundo de acrecentó entre 2006 y 2008, indicó el organismo.

Durante la presentación del análisis, a la que asistieron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, entre otros, el presidente del Imco, Valentín Diez Morodo, señaló que antes de exigir mayores recursos públicos de la sociedad, los tres niveles de gobierno deben mejorar sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Pardinas indicó que entre 2006 y 2008 las entidades federativas del país sobrejercieron recursos por 587 mil millones de pesos.