Economía
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abundan señales de desaceleración: Libro Beige
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 30

Washington, 8 de septiembre. La economía de Estados Unidos continúa creciendo pero hay una profusión de señales de desaceleración de la actividad en el país, subraya el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), publicado este miércoles.

El crecimiento de la actividad económica continuó desde mediados de julio a comienzos de agosto, pero hay una profusión de señales de una desaceleración en relación con periodos anteriores, indica el informe de coyuntura, publicado por el banco central cada seis semanas aproximadamente.

En promedio, los gastos de los hogares aumentaron, indica el documento, pero los consumidores, prudentes ante la coyuntura, limitaron sus gastos, con excepción de los productos indispensables, mientras los gastos relacionados con el turismo se recuperaron, incluso teniendo en cuenta factores estacionales.

El sector industrial, que lidera la recuperación económica del país iniciada en el verano de 2009, continuó en progreso pero el ritmo de crecimiento se desaceleró en varias regiones, agrega el informe, que debe servir de base a los trabajos de la próxima reunión de política monetaria de la Fed, el 21 de septiembre.

Un buen indicador de la actividad económica en su conjunto, el préstamo bancario, se mantuvo estable o en leve baja en promedio, destacan los servicios del banco central, y subraya que las empresas se mantienen más bien prudentes en lo que concierne a sus planes de desarrollo.