Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tendrán exclusividad, afirma gerente del aeropuerto

Pactan taxistas con autoridades dar servicio en las 2 terminales del AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 40

Luego de cuatro años de conflictos y demandas legales, permisionarios del Sitio 300 y autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) iniciaron la firma de convenios para la prestación del servicio de manera regular, incluso en la Terminal 2, de donde fueron desalojados en mayo pasado.

La firma del acuerdo, que se inició ayer con los primeros 94 permisionarios, de un total de 540, no contempla la llamada exclusividad ni preferencia que todo el tiempo exigieron los taxistas del Sitio 300, de la cual gozaron 30 años, conforme al convenio que concluyó en 2006 y que las actuales autoridades del AICM se negaron a renovar en esas circunstancias.

Tanto el gerente de Transportación Terrestre del AICM, Miguel Ángel Téllez, como varios representantes de los taxistas, encabezados por Cuauhtémoc de la Cruz, reconocieron lo complicado que resultó el proceso y expresaron su disposición a trabajar, luego de que las partes decidieron ceder en sus respectivos planteamientos.

Así, es probable que las autoridades desistan de las acciones legales contra algunos permisionarios y los taxistas de su exigencia de preferencia. De hecho, en esos cuatro años varias empresas prestadoras del servicio se han incorporado al aeropuerto en un proceso irreversible, según aseguraron autoridades de la terminal aérea.

Debe destacarse que la suspensión indefinida de vuelos por Mexicana de Aviación, que tenía su centro de operaciones en la Terminal 1, y la consecuente caída en el número de pasajeros en dicha terminal, fue uno de los factores que terminaron por orillar a los permisionarios a signar el convenio con el AICM. Y es que desde mayo pasado fueron desalojados de la nueva Terminal 2 por elementos de la Policía Federal, por no contar con el acuerdo respectivo, por lo que sus servicios se reducían a los usuarios de la Terminal 1, en la cual ha descendido la actividad económica.