Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de ellos, El Coyote, operaba en Morelos

Arraiga la PGR a tres personas ligadas a Valdez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo autorización judicial para mantener bajo arraigo y sujetos a investigación durante 40 días a tres integrantes de la organización que dirigía Édgar Valdez Villarreal, entre ellos, Mauro González Escorcia, El Coyote, quien controlaba el tráfico de drogas en siete municipios del estado de Morelos y era el encargado de conseguir armas a La Barbie.

El Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que El Coyote, su hermano y una mujer que fueron detenidos el pasado 3 de septiembre, están sujetos a investigación por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

De acuerdo con la información difundida por la PGR, al cumplirse el plazo constitucional para mantener detenidos a los presuntos delincuentes, un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo en contra de Mauro González Escorcia, El Coyote; Martín González Escorcia y Antonia Gordillo Reyes.

La captura de los tres presuntos delincuentes se dio en el contexto de la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue detenido el pasado 30 de agosto en el poblado de Salazar, municipio de Lerma, estado de México.

Operativo en Tlaltizapán

La aprehensión de El Coyote y sus dos acompañantes fue realizada por agentes federales en la colonia Palo Prieto, en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, y al momento de su detención tenían en su poder armas de fuego y teléfonos celulares.

Los tres arraigados fueron sacados de la SIEDO y trasladados al Centro de Investigaciones Federales, que se ubica en la colonia Doctores, en la ciudad de México, a fin de que recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.