Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen menos probabilidad de recibir vacunas o asistir a la escuela, que los de países ricos, dice

Niños de naciones pobres, en doble riesgo de morir antes de cumplir 5 años: Unicef

En una década fallecieron 4 millones por políticas sanitarias inadecuadas, según Save the Children

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 24

Nueva York, 7 de septiembre. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy que los niños de los hogares pobres en países en desarrollo tienen el doble de riesgo de morir antes de cumplir cinco años, al tiempo que la organización no gubernamental Save the Children sostuvo que cuatro millones de menores murieron en la última década debido a que los gobiernos no han aplicado políticas sanitarias adecuadas para los pobres, señaló este martes

El Unicef aseveró que los niños pobres de las naciones en vías de desarrollo tienen menos probablidad de recibir vacunas contra el sarampión o asistir a la escuela primaria, que aquellos de países ricos o incluso de vecindarios más pudientes.

Precisó que por cada millón de dólares invertido en atención sanitaria para niños en algunos hogares y países más pobres del mundo, una propuesta basada en la equidad tiene el potencial de revertir alrededor de 60 por ciento más de muertos bajo los cinco años que las estrategias actuales.

De su lado, dijo Carolyn Milles, vicepresidente de Save the Children, indicó que se realizaron algunos progresos significativos en la reducción de la mortalidad infantil en los últimos años, pero 8.8 millones de recién nacidos y niños mueren cada año.

Muy a menudo, el lugar donde viven los niños y los ingresos de sus padres determinan si aquellos recibirán probados y económicos cuidados capaces de salvar sus vidas. Debemos trabajar todos para poner fin a estas desigualdades fatales, no sólo entre los países sino en el mismo seno de cada nación, agregó.

Save the Children estudió datos de 42 países donde la mortalidad es elevada y encontró que los niños más pobres son los más propensos a morir. Si todos los niños tuvieran el mismo riesgo de fallecer que el que tiene 20 por ciento de niños más ricos de estos países, la muerte de cua-tro millones de pequeños podría haberse evitado en el curso de los últimos 10 años, de acuerdo con el informe.

Los principales problemas son las fallas en cuidados pre y posnatales, cuidados especializados durante el parto y tratamientos de bajo costo para tratar las enfermedades más mortales: neumonía, diarrea y paludismo.

Según el informe, desde 1990 la tasa mundial de mortalidad infantil ha caído 28 por ciento, mucho menos que el objetivo establecido por la Cumbre del Milenio, cuando se planteó una reducción de dos tercios para 2015.

En la nueva cumbre de Desarrollo del Milenio que se realizará del 20 al 22 de septiembre en Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros líderes lanzarán un nuevo impulso en la salud de mujeres y niños.

La cumbre de 2000 estableció ocho objetivos de desarrollo del milenio, a ser alcanzados en 2015, en áreas como salud, empleo y acceso a Internet.