Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los manifestantes son utilizados por la oposición, acusa Maputo

Protestas en Mozambique por el aumento del precio en el pan dejan siete muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 25

Maputo, 2 de septiembre. Al menos siete personas murieron este jueves y otras 250 resultaron heridas después de que la policía abrió fuego contra manifestantes durante el segundo día de protestas en la capital de Mozambique, desatadas por el aumento al precio del pan.

Después de una reunión del gabinete del presidente mozambiqueño Armando Guebuza, el portavoz del mandatario, Antonio Mkutumula, especificó que seis de las víctimas mortales eran civiles, entre ellos dos escolares, y el séptimo un policía.

Las fuerzas de seguridad dispararon aparentemente con municiones reales contra los manifestantes en lugar de utilizar balas de fogueo. Los disturbios se extendieron durante toda la noche del miércoles, pero este jueves se restableció el orden público en gran parte de esta capital.

La policía informó que el gobierno de Mozambique envió al ejército para ayudar a levantar las barricadas erigidas por miles de manifestantes que protestaban.

El ejército fue llamado a limpiar la ciudad y no a restaurar el orden y la seguridad pública, declaró Pedro Cossa, portavoz del comando de policía general

La agencia portuguesa de noticias Lusa destacó que la capital, Maputo, estaba este jueves prácticamente aislada debido a las barricadas y los enfrentamientos. La vida pública, informó, está paralizada. El aeropuerto local solamente opera parcialmente.

En un mensaje, el presidente de esta ex colonia portuguesa señaló que los manifestantes son utilizados por la oposición.

Los mozambiqueños dicen que han sido afectados por el mayor costo de los productos de necesidad básica como el pan, debido en parte al aumento de los precios a escala mundial.

Los disturbios sofocados por la policía fueron provocados por un alza de 30 por ciento en el precio del pan en una de las naciones más pobres del mundo; una pieza de pan cuesta 20 centavos de dólar, y el trabajador promedio gana alrededor de 37 dólares al mes.