Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace una semana, el también dramaturgo dio a conocer que padecía cáncer

Ayer por la tarde falleció Germán Dehesa, escritor, actor y periodista

Fue autor de 13 novelas, obras de teatro y espectáculos cómico-políticos

Foto
El 11 de agosto pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal le otorgó la medalla de Ciudadano DistinguidoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 7

El escritor, actor, periodista, locutor, profesor y dramaturgo Germán Dehesa (Distrito Federal, 1944) falleció a consecuencia del cáncer que le aquejaba, la tarde de este jueves a la edad de 66 años en su casa de la ciudad de México, rodeado de sus familiares.

Hace una semana dio a conocer, en su columna diaria, Gaceta del Ángel, el estado en que se encontraba: Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año, escribió en esa ocasión.

El pasado martes 31 de agosto, durante un homenaje en el Club de Industriales, expresó su deseo de tener una semana más; pero la muerte lo alcanzó la tarde de ayer, a las 18:35 horas.

El pasado 11 de agosto, el Gobierno del Distrito Federal lo reconoció con una medalla como Ciudadano Distinguido, en una ceremonia en el Teatro de la Ciudad. Para hoy viernes, la Universidad Nacional Autónoma de México le tenía programado otro reconocimiento a su trayectoria en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario. Las autoridades universitarias pospusieron el homenaje sin que hasta el cierre de esta edición se diera a conocer una nueva fecha.

Dehesa se distinguió por su singular sentido del humor, aunque también fue reconocido como literato, dramaturgo y periodista.

Dehesa estudio ingeniería química y letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también fue profesor de literatura por más de 25 años. Como guionista de televisión condujo el programa La almohada. En su faceta de dramaturgo fue autor de, entre otras obras y espectáculos, Pastorela para tiempos de crisis. En 1981 dirigió la obra Hedda Gabler.

Durante varios años, Dehesa montó en el teatro-bar La Planta de Luz, ubicado en Plaza Loreto, diversos espectáculos cómico-políticos, en los cuales sus seguidores pudieron apreciar sus dotes actorales, que también se observan en la cinta Cilantro y perejil (1995).

Dehesa fue autor de 13 libros, entre las que se encuentran Adiós a las trampas, La familia (y otras demoliciones), Las nuevas aventuras de El Principito, Cuestión de amor, Los PRIsidentes, Viajero que vas y Fallaste corazón; además de seis obras de teatro, como Borges con Música y El pórtico de las palomas.

Como orgulloso universitario era pambolero aficionado al equipo de los Pumas. Admiraba y respetaba por encima de todo a las mujeres, a quienes consideraba fundadoras, sabias, brujas y depositarias de todo lo bueno que existe en el mundo.

En 2004 escribió el entrañable texto Yo contra mí, para la revista Fractal, donde se refiere a su vida como abanico de dualidades. Su origen, entre el sufrimiento y el gozo, entre el chiste y la condición dramática, definieron su mirada sobre la vida y las letras.

Entre esos dos mundos me movía yo, en un mundo del puro gozo, de la pura invención, del mundo siempre visto desde su ángulo más divertido, más chistoso, más llamativo, más fértil para la imaginación, el mundo jarocho de mi padre, y, por otro lado, el mundo michoacano contrarreformista, feroz, de mi madre, un mundo que consideraba que sufrir era un mérito importantísimo, pues estábamos en este valle de lágrimas para acumular, hagan de cuenta, como puntos para viajar en avión, puntos para irse al Cielo.

En uno de sus últimos mensajes a través de la red social Twitter, Dehesa escribió: Gracias quiero dar al infinito, laberinto de las causas y los efectos.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron sus condolencias.