Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las nuevas partituras, de Enrico Chapela y Arturo Márquez

Alondra de la Parra hará un doble estreno en la Nezahualcóyotl
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 7

Esta noche se llevará a cabo en la Sala Nezahualcóyotl el estreno de la obra Genómica mestiza, de Enrico Chapela. El lunes, en la misma sala, debutará Leyenda de Miliano, de Arturo Márquez, ambas a cargo de la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA, por sus siglas en inglés), dirigida por Alondra de la Parra.

Márquez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, es el autor del célebre Danzón número 2, pieza considerada el segundo himno nacional popular del país, luego del Huapango, de José Pablo Moncayo.

Leyenda de Miliano fue comisionada al compositor por el Instituto Morelense de Cultura como parte de los festejos por el centenario de la Revolución Mexicana. Será interpretada en el teatro Ocampo de ese estado, el próximo sábado, y de nuevo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el 6 de septiembre.

Con esos conciertos se inicia la gira de De la Parra y la PAO titulada Mi alma mexicana, en la cual presentará una selección del repertorio incluido en el disco compacto del mismo nombre, producido por Sony Music.

En rueda de prensa, la directora detalló que la grabación incluye 13 obras, seleccionadas luego de año y medio de empaparse en toda la música orquestal realizada de 1810 a la fecha.

Convencido de que el disco se convertirá en una referencia musical, Rafael Tovar y de Teresa, ex coordinador federal de las actividades conmorativas por el bicentenario de la Independencia, señaló que cuando estuvo al frente de esa responsabilidad planeó con De la Parra la realización de conciertos para recuperar lo mejor de la música para orquesta escrita en los pasados 200 años, pero el proyecto quedó fuera del programa.

Aplaudió que, no obstante, se pudo realizar el disco, que mucho aportará a la difusión de la música en México. Se incluyen varias piezas que son todo un descubrimiento, un ejemplo de la atmósfera de aquellos años.

De Moncayo está el Huapango, aunque la directora reconoce que hizo todo lo posible por no incluirlo, pero no hay nada mejor que haya hecho el autor, la pieza te mueve, aunque no quieras, dijo.

Gustavo E. Campa, Ricardo Castro, Candelario Huízar, Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Federico Ibarra, Eugenio Toussaint, Mario Lavista y Chapela con la polémica Íngesu, son los autores de este mosaico de las diferentes caras, colores e ideas de la música del país.

De la Parra, quien radica en Nueva York, ciudad donde fundó en 2004 la PAO, anunció también la realización de su programa Armonía Social, que consiste en impartir talleres de educación musical a integrantes de orquestas infantiles durante su estancia en México.

En esta ocasión trabajarán con la Orquesta Sinfónica Infantil de ciudad Nezahualcóyotl, en el estado de México, y con la banda de jóvenes músicos mixes de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Las clases se impartirán el 11 de septiembre; al día siguiente, la PAO y los niños oaxaqueños ofrecerán un concierto en el teatro Macedonio Alcalá, en la capital de esa entidad.

La directora también ha implementado en Nueva York un programa de educación musical para niños hispanos en el Bronx y en Washington Heights.

Respecto de la investigación que realizó para elegir el material para su disco, explicó que en el desarrollo musical de los 200 años pasados hay subidas y bajadas de creatividad muy fuertes, pero sobre todo falta de documentación y continuidad en el quehacer musical. Hay obras que no debieron olvidarse, que durante su estreno fueron premiadas y luego ya no se tocaron más, e incluso no se encuentran las partituras.

La gira de la PAO, bajo la batuta de Alondra de la Parra, continuará todo septiembre por las ciudades de Zacatecas, Guadalajara y Monterrey. El 15 de septiembre participará en los festejos patrios, en un espectáculo que se realizará en el Ángel de la Independencia, en compañía de Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Denise Gutiérrez.