Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Los pasos de la justicia
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 5

El gobierno mexicano tiene cuatro opciones para determinar el paso a seguir sobre la situación jurídica de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido el pasado lunes en un poblado de Lerma, estado de México, quien al parecer era informante de las autoridades estadunidenses.

La primera, deportarlo a Estados Unidos, debido a que es ciudadano de ese país con problemas migratorios en México.

La segunda, ponerlo a disposición de un juez mexicano que libró en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos; proceso que tardaría al menos un año en resolverse de manera definitiva en tribunales.

La tercera, enviar al capo al Reclusorio Norte con la finalidad de que el juez segundo de distrito determine si inicia proceso penal en su contra. Y la cuarta, arraigarlo durante 40 días.

Fuentes gubernamentales consultadas ayer revelaron que este miércoles los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) adoptarán una decisión para definir el futuro jurídico del detenido.

Agregaron que en la discusión sobre el lugar al que será enviado Valdez Villarreal en las próximas horas participaron, además de autoridades mexicanas, funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quienes propusieron a México que opte por la repatriación inmediata.

En ese contexto, durante una declaración hecha en Washington, Estados Unidos, la administradora interina de la DEA, Michele M. Leonhart, sostuvo que “gracias a la diligencia y continua alianza con nuestros valientes contrapartes en el gobierno mexicano, el arresto de La Barbie muestra que ningún líder de un cártel violento de drogas está fuera del alcance de la ley”.

La funcionaria dijo que la codicia de Valdez Villarreal y su falta de respeto por la vida humana terminaron por provocar su caída; sostuvo que La Barbie, nacido en Texas, enfrentará a la justicia en una corte estadunidense.

La Barbie es líder de una de las facciones en que se dividió el cártel Beltrán Leyva tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009.

Édgar Valdez Villarreal ha sido el único de los narcotraficantes importantes que han sobrevivido a un operativo de captura del gobierno mexicano contra líderes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.