Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jonathan dos Santos todavía no ha hecho diferencia, aseguró el titular de la FMF

Ya hay un nombre para dirigir el representativo nacional: Compeán

Se manejarán varias opciones con miras a definir el cuerpo técnico del Tri el 18 de octubre

El dirigente asistió al abanderamiento de la Sub-17 femenil para el Mundial en Trinidad y Tobago

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. a17

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya tiene un nombre, aunque serán varias las opciones, para designar al seleccionador nacional, sobre el cual podrían surgir diferencias antes de definir al cuerpo técnico el 18 de octubre, declaró su presidente, Justino Compeán.

El dirigente asistió al abanderamiento del representativo femenil Sub-17 que jugará el Mundial de la categoría –del 5 al 25 de septiembre en Trinidad y Tobago– y se mostró satisfecho por el seguimiento al trabajo de las selecciones de mujeres a cargo de Leonardo Cuéllar.

Sin embargo, pidió a los medios de comunicación no presionar para que la continuidad también se logre en la mayor varonil.

Habló de Jonathan dos Santos, de quien consideró que aún no hace diferencia, pero dijo que deberá recapacitar y que las puertas de la FMF siempre estarán abiertas para él.

Es un muchacho de apenas 20 años, con mucho futuro, y me parece que ahorita todavía no hace diferencia en el equipo; con todo respeto creo que hay jugadores mejores que él. , opinó Compeán ante la negativa del mediocampista a integrarse al Tricolor, luego de ser considerado en el primer cuadro del Barcelona.

“Tenemos un extraordinario plantel, todos han aceptado venir y vamos a darnos los tiempos. No juzguemos anticipadamente a alguien ni tratemos de cortar cabezas antes de tiempo.

“Vamos a esperar. Creo que él también recapacitará, él sabrá si quiere portar (la camiseta), como estas chicas (la selección femenil), que con orgullo están cantando el Himno Nacional y saludando a la bandera.

Cuando se necesite para estar en Brasil, pues a lo mejor sí hace diferencia y por supuesto que hay que tocar las puertas. Indiscutiblemente queremos tener a los mejores, pero que quede claro: éstos también deben tener la disposición de ponerse la verde, advirtió.

Foto
Francisco Rodríguez y Rafael Márquez, durante su primer entrenamento con el técnico interino Efraín FloresFoto Cristina Rodríguez

Compeán destacó el trabajo de Cuéllar en las femeniles como ejemplo de tenacidad y vocación especial, porque “no es fácil andar lidiando con el sexo opuesto.

“Si todos entendemos que la continuidad es lo que conviene a este país para desarrollar precisamente a nuestros jóvenes…, lo estamos viendo ahora con los torneos de la Sub-17 y Sub-20. Si seguimos con esos torneos, pues tendremos más jóvenes.

“El problema será en dónde van a debutar, dónde saldrán. Y lo mismo pasa con los minutos. Acuérdense cuántas críticas tuvimos con esto cuando exigimos los 90 minutos en cada partido para tener a un jugador debajo de 21 años. Ahora hay equipos que hasta la actual jornada (seis) ya superaron los mil minutos.

“Vamos a tener que pensar cuántos extranjeros necesitamos en los equipos. Es lo mismo que en las universidades, si hay varias y no hay empleos, pues aquí tenemos a muchos jóvenes y no tienen dónde colocarse en los 18 equipos o en la Liga de Ascenso.

“Son temas que siempre han estado en la mesa, pero no nos atrevemos a hablar porque hay dos o tres voces que luego luego dicen: ‘tranquilos porque sí queremos a los cinco extranjeros.’

Compeán terminó molesto la entrevista, en la Conade, ante el cuestionamiento por los precios del boletaje para los juegos del Tri en el estadio Azteca.

Sostuvo que es el más económico respecto de otros países, además de que todos los partidos se transmiten por televisión abierta: No hagamos otra vez chismes y olas donde no las hay, maestro, respondió al reportero que abordó el tema. No hay marea en esto.