Estados
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasan las negociaciones en la Nicolaíta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 33

Este lunes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) seguirá sin clases luego que los representantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) no llegaron a un acuerdo con las autoridades de la institución y anunciaron que tomarán todas las instalaciones.

La rectora Silvia Figueroa Zamudio advirtió en conferencia de prensa ayer en Morelia que no cederá a presiones y recordó que hace dos años el Consejo Universitario decidió que sólo podrían ingresar a la carrera de medicina 500 alumnos.

La funcionaria instó a los aproximadamente 50 mil estudiantes a no presentarse hasta nuevo aviso para evitar roces o enfrentamientos con los casi 400 miembros de la CUL que ocupan la ciudad universitaria desde el pasado 23 de agosto.

En Chiapas, profesores de más de 400 escuelas indígenas de la selva norte pararon labores para exigir que las autoridades respeten la cadena de cambios, que les permite trabajar en sus lugares de residencia cuando acumulan determinada antigüedad.

El coordinador regional del bloque democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel Sánchez Jiménez, dijo que la protesta afecta a miles de niños de planteles de prescolar, primaria, educación inicial y albergues en los municipios de Ocosingo, Chilón, Oxchuc, Sitalá, San Juan Cancuc y Altamirano.