Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boicotean teatro israelí en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. a17

Jerusalén, 29 de agosto. Unos días antes del inicio de las negociaciones de paz –patrocinadas por Estados Unidos– sobre el territorio que los palestinos quieren para su Estado, un grupo de actores y guionistas israelíes rehúsan trabajar en los asentamientos judíos de Cisjordania.

Un total de 57 personalidades de teatro se sumaron al boicot este domingo, motivadas por la inauguración, en noviembre, de un teatro financiado por el Estado en Ariel, uno de los mayores asentamientos judíos en Cisjordania.

Los actores y guionistas de teatro signatarios de la medida instaron a los administradores de seis importantes compañías de teatro a mantener las producciones sólo dentro de Israel.

Lo anterior motivó las críticas de un gobierno que enfrenta la amenaza de que los palestinos se retiren de las negociaciones si se amplían los asentamientos.

Por medio de la presente, los actores declaramos que rehusaremos a presentarnos en Ariel, así como en otros asentamientos, sostiene el documento de boicot, difundida antes del comienzo de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes en Estados Unidos, el 2 de septiembre.

Algunos artistas israelíes criticaron el boicot, la cual muestra falta de consenso en el país en torno a los asentamientos construidos en territorio quitado a Jordania en la guerra de 1967.