El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proponen sanción efectiva

D

el mismo modo que el castigo a Calderón por violar la Constitución es únicamente la sentencia, proponemos que a los jueces del TEPJF se les pague con un cheque que no puedan cobrar.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Dolor e indignación

Escribimos en nombre del comité promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento para expresar nuestra solidaridad más plena, dolor e indignación ante la noticia de la masacre de 72 de nuestras hermanas y hermanos migrantes de origen ecuatoriano, hondureño, salvadoreño y brasileño en San Fernando, Tamaulipas. No permitiremos que este crimen de lesa humanidad, el peor crimen colectivo en la historia reciente de este país desde la masacre de Acteal, se sume a otros demasiado numerosos donde ha prevalecido la impunidad y la indiferencia, como los feminicidios de Ciudad Juárez.

La masacre señalada es el resultado predecible de las políticas migratorias y de seguridad del Estado mexicano, que han fomentado condiciones de vulnerabilidad y criminalización de los migrantes al intentar ejercer su derecho a pasar con dignidad por territorio mexicano, y sus derechos a la asistencia humanitaria, asilo y santuario. Estos derechos son pisoteados sistemáticamente por autoridades estatales de todos los niveles en complicidad por acción y por omisión con sectores de la delincuencia organizada. Todo esto se refleja también en agresiones estatales y paraestatales contra las casas del migrante en todo el país. Este contubernio ha producido más de 10 mil secuestros documentados de migrantes durante el último año, y un patrón recurrente de asesinatos y violaciones. Rechazamos también la versión oficial incipiente que intenta atribuir los crímenes de San Fernando a pugnas entre bandas de narcotraficantes. ¡Ya basta!, no en nuestro nombre.

Nos comprometemos en nombre de este tribunal, el primero de su tipo enfocado a fincar responsabilidades por violaciones de la dignidad y los derechos de migrantes, refugiado/as y desplazado/as de todo el mundo, a asumir este caso emblemático como uno de los ejes clave de las primeras sesiones de esta instancia que se realizarán en Quito, Ecuador, el 7 y 9 de octubre y en la ciudad de México el 4, 5 y 6 de noviembre.

Fray Raúl Vera López, OP, obispo de Saltillo; monseñor Samuel Ruiz García; Alfonso Anaya, SICSAL-México; Ignacio del Valle, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Miguel Concha, CDH Fray Francisco de Vitoria; Pablo Romo, Serapaz; Elvira Arellano, Familia Latina Unida Sin Fronteras; Óscar Alzaga, ANAD; Camilo Pérez Bustillo, posgrado de derechos humanos de la UACM; Carlota Botey Estapé, Marta Sánchez Soler, Movimiento Migrante Mesoamericano, y otras 87 firmas. http://tribunalmigrante.saltoscuanticos.org

Contra desaparición de turno vespertino en secundarias

La racionalidad administrativa que argumentan los funcionarios de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE) y de la Coordinación de Secundarias Diurnas para cerrar los turnos vespertinos, porque en palabras de Héctor Cantú, coordinador de esta última, no son rentables, implica afectar a estudiantes con capacidades diferentes y que requieren de una atención y educación especializada, la que se encuentra en algunas escuelas de turno vespertino que pretenden desaparecer y que atienden a estudiantes con estas necesidades. Ejemplo de ello es la secundaria 258 turno vespertino que tiene la unidad de servicios de atención a escuelas regulares (USAER) que da atención a educandos con hipoacusia, lento aprendizaje, déficit de atención, etcétera, y que hoy por no ser rentables económicamente los alumnos son canalizados a secundarias generales donde serán atendidos como el resto, con las consecuentes afectaciones en su proceso de aprendizaje y de sociabilización. ¿Dónde queda el discurso de la calidad educativa cuando se desdeña el aspecto pedagógico privilegiando factores económicos? ¿Acaso no es una muestra más de que la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación y sus ejecutores tienen como único propósito empobrecer aún más la educación?

Por lo antes expuesto exigimos la apertura de todos los grados y turnos vespertinos en secundarias, haciendo énfasis en aquellos que atienden a este segmento de la población, ponderar en primer instancia el aspecto pedagógico por sobre el económico como educadores que dicen ser, y hacer efectivo el artículo tercero constitucional que señala que la educación tenderá a desarrollar todas las capacidades del individuo.

Convocamos a todos los maestros a la asamblea en la sección 9 a las 13 horas el sábado 28, por la defensa de la educación pública laica, gratuita, popular e integral.

Frente democrático sección 10 SNTE, profesores: María Rosa Luna Espinosa, Agripino Cortez Lorenzo, Camilo Salazar Marciano y Gonzalo King Díaz

Invitaciones

Daniel Manrique, Tepito Arte Acá

Adiós al Ñero de la Cultura, de sus cuates y cuatas de los Pedregales. Nuestro pésame a su compañera Brisa y a su familia. Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata. Exposición de óleos de Daniel Manrique, del 1º al 5 de septiembre. Canacuate 12, esquina Cicalco, Pedregal de Santo Domingo, teléfono 5619-2500.

Víctor Jara

Documental Víctor Jara: el derecho de vivir en paz. Dirección de Carmen Luz Parot. Centro Cultural Futurama, sábado 28 de agosto 17 horas. Otavalo 7, esquina avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista. Entrada libre, myspace.com/cfuturama.

En recuerdo de Rockdrigo

Tokín-homenaje a Rockdrigo González para hacerle su escultura a 25 años de su ausencia física. Estarán: León Chávez Teixeiro, Paco Barrios El Mastuerzo, Roberto González, Rafael Catana, FBI (Fausto y Benemérito Insigne), La Tía de las Muchachas. Sábado 28 de agosto, 17 horas. Teatro del Pueblo. Venezuela 72, Centro Histórico. Donación: $50.

Sindicalismo transformador

En el Círculo de Reflexión, y Participación Ciudadana La Moderna se presentará el No. 11 de El sindicalismo: visión transformadora, reflexiones con el ex sindicalista Salvador Ibarra. Domingo 29 de agosto, 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Revolución de conciencias

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se impartirá la reflexión La revolución de las conciencias, con el sicoanalista José García. Domingo 29 de agosto a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.