Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Efecto del debilitamiento de las bandas, dice

Condena de Calderón a la matanza en San Fernando
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 3

El presidente Felipe Calderón condenó los hechos en que murieron 72 migrantes en Tamaulipas y responsabilizó al cártel de Los Zetas. Son ellos los que están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y reclutamiento, afirmó.

En un comunicado difundido después de las 23 horas de ayer, el mandatario señaló que a causa de las acciones realizadas por el gobierno federal contra el crimen organizado, con las cuales se ha debilitado significativamente la capacidad de operación de los grupos criminales, éstos enfrentan una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas.

Calderón también expresó sus condolencias y solidaridad a la familia del elemento de la Armada de México que murió en el cumplimiento de su deber, así como a los familiares de los 72 migrantes.

Debido a que no se ha confirmado la nacionalidad de los fallecidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya ha esta- blecido contacto con las representaciones diplomáticas de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil para que participen en la identificación de los cuerpos y la determinación de su lugar de origen, indicó.