Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola de atentados en el país; más de 30 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 18

Al menos 36 personas murieron ayer en tres atentados con bomba en Pakistán.

El más grave tuvo lugar en Wana, principal ciudad de Waziristán del Sur, en la región tribal fronteriza, donde un atacante suicida hizo estallar explosivos frente a la puerta principal de la mezquita, con saldo de al menos 26 muertos y más de 40 heridos.

El atacante detonó los explosivos a la salida del líder espiritual musulmán Maulna Noor Mohammad, ex diputado que apoyaba la jihad (guerra santa) contra las fuerzas internacionales en Afganistán, pero que después se pronunció contra los ataques de los talibanes a civiles y funcionarios del país.

Por ello se mantuvo neutral cuando miles de efectivos militares lanzaron una operación contra la insurgencia liderada por Hakimullah Mehsud en Waziristán del Sur, en octubre.

En otro ataque en el distrito de Kurram, también en la zona fronteriza, al menos siete personas murieron y otras tantas resultaron heridas al estallar una bomba durante un encuentro de líderes tribales que debatían sobre la propiedad de una escuela en el pueblo de Khumcha.

El tercer ataque, con una bomba oculta al borde de una carretera, mató al líder de una milicia tribal que combate a los talibanes en los alrededores de Peshawar. Otros dos miembros del ejército murieron.

La región tribal paquistaní en la frontera con Afganistán es considerada feudo de los extremistas. La zona montañosa no se ha visto afectada por las inundaciones que azotan al país.