Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, dirigida por Jorge Fons, se estrenará el próximo viernes en salas comerciales

El atentado, entre los primeros gestos de descontento contra Porfirio Díaz

La película permite hacer una revisión y reflexión del México de hace 100 años y el actual, dice la productora Mónica Lozano

El filme, de los más caros del cine nacional: costó 70 millones

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 9

El 16 de septiembre de 1897 el presidente Porfirio Díaz llegaba a la Alameda Central para las celebraciones del aniversario 87 de la Independencia. Un hombre salió de entre la multitud y lo golpeó en la cabeza. Fue detenido de inmediato; su nombre era Arnulfo Arroyo. A partir de ese hecho, Álvaro Uribe escribió la novela histórica Expediente del atentado (Tusquets, 2008), ahora llevada a la pantalla grande por el cineasta Jorge Fons con el título El atentado (México-España, 2010).

La cinta surgió de una conversación entre el escritor Álvaro Uribe y el productor Diego López, y luego fue propuesta a Fons para que la dirigiera. López explicó, en conferencia de prensa, que buscaba proyectos para las conmemoraciones.

Uribe leyó de la agresión a Díaz en el diario de Federico Gamboa, diplomático del régimen porfirista y escritor (Santa), interpretado en la cinta por Daniel Giménez Cacho.

Millonaria producción

El filme es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con motivo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana. La producción costó cerca de 70 millones de pesos, lo cual la hace una de las cintas nacionales más caras de la historia en México: a manera de comparación, Arráncame la vida (2008) costó cerca de 6.5 millones de dólares. El alto costo se debió a que se procuró el rigor en términos históricos (vestuario, peinados, animales, tranvías), explicó la productora Mónica Lozano.

El atentado es un episodio muy pequeño, (pero) es importante por ser uno de los primeros gestos del descontento, dijo, a pregunta expresa de La Jornada, Fons, uno de los más reconocidos cineastas mexicanos, realizador de El callejón de los milagros (1995) y cuyo más reciente largometraje, La cumbre, es de 2003. El hecho resume el malestar, la opresión, la explotación bárbara, el atraso infinito de las grandes capas bajas de la población. Por eso, como un síntoma, es importante; fue uno de los primeros gestos de la gesta revolucionaria que vendría en los años siguientes.

La productora Mónica Lozano (Amores perros y Arráncame la vida) dijo que la cinta permite hacer una revisión y reflexión del México de hace 100 años y el actual, porque, como bien dicen, si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabemos adónde vamos.

Para el novelista, el hecho más sobresaliente del atentado es que es un acto fallido... Es muy ilustrativo de la historia mexicana: el primer intento de magnicidio acaba siendo una cosa chusca en la que falla, lo cual da el tono de farsa, en parte, a la novela, y en mucha mayor medida a la película. Desgraciadamente, la historia de México está hecha de más actos fallidos que consumados.

El escritor especuló acerca de qué habría pasado si se hubiera logrado el objetivo: No hubiera sido necesaria la Revolución Mexicana. Pero, siguió, como ocurre muchas veces en nuestra historia, una vez que falla el pobre Arnulfo (un coscorrón al presidente; ése es el atentado), la realidad se venga de él y actúa como lo hace contra los atentantes: es desaparecido, desaparece el expediente del atentado, no sabemos nada... de ahí en adelante fue como si de veras hubiera matado a Porfirio, porque pagó con su vida, con su memoria, un atentado tan burdo, tan tonto. Es una metáfora involuntaria de nuestra propia historia.

Foto
Fotograma de la cinta donde aparece uno de los protagonistas, José María Yazpik

Álvaro Uribe explicó que es una historia real, novelada. Por ejemplo, no se sabe si fue un complot, como concluye el filme. También, Cordelia Godoy (Irene Azuela) es ficticia. Cordelia es una joven viuda, relacionada con tres hombres, antes amigos. Es una mujer que se entrega a lo que la vida le da, que en el caso de estos tres es vida social, placer infinito y una amistad que tiene cierta ternura, dijo la actriz. Una librepensadora entregada amorosamente, una especie de pegamento entre los personajes masculinos, la describió el director.

Porfirio Díaz es personificado por Arturo Beristáin. El actor describió a su personaje: Es el que echa de México a los franceses; su error, sin embargo, fue perpetuarse. Respecto de hoy, dijo: Estamos en una guerra de baja intensidad que puede llevar a un estallamiento social.

El director y el novelista señalaron las coincidencias entre hace 100 años y ahora. En la cinta se alude a la lucha obrera por un pago semanal. En la actualidad, la derrota de la clase trabajadora ha sido fulminante, dijo Fons. En otra escena, los yaquis son transportados en pésimas condiciones en un vagón de tren. Las poblaciones primigenias de Mesoamérica siempre fueron echadas más allá, y cuando crecía la sociedad eran echadas más allá, y siempre fueron a ocupar los últimos lugares, los despoblados, donde no nos interesaba llegar. Es el furgón donde están los yaquis: ese más allá adonde siempre son lanzados los indígenas.

Respecto del centenario, Fons dijo: La película es una conmemoración de alguna manera crítica, quizá nostálgica. Comparó cómo hace 100 años la celebración del centenario de la independencia fue apoteósica; en cambio ahora es imposible celebrar, de tantos problemas.

Participará en el Festival de Montreal

La cinta fue filmada en Zacatecas, Puebla y el Distrito Federal, pero casi todos los exteriores se hicieron en interiores. Participará en el Festival de Montreal.

El novelista lanzó: ¿Ustedes han oído de un país donde hay un presidente que se apoya en el Ejército para ejercer su autoridad; donde hay jueces que en vez de aplicar la ley le preguntan al Ejecutivo en qué sentido la deben interpretar; donde hay políticos que en vez de obrar por el bien de la nación obran en provecho propio; donde hay periodistas que en vez de transmitir la noticia la fabrican para darle un sentido político que los favorezca, y donde hay policías que en vez de aplicar la ley, la tuercen? ¿Les suena parecido? Estoy describiendo el país de la novela, ¿eh?

Dirección: Jorge Fons. Guión: Fernando León, con la colaboración de Vicente Leñero y Fons. Actuaciones: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik (Arnulfo Arroyo), Julio Bracho, Irene Azueta, Arturo Beristáin, Salvador Sánchez, María Rojo, Mario Zaragoza y Angélica Aragón. Se estrenará el viernes 27 en más de 300 pantallas a escala nacional.