Capital
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace tiempo se solicitaron a la Secretaría de Finanzas $64 millones, señala Díaz

En riesgo, las elecciones vecinales si no se amplían recursos al IEDF: consejero

Parte del dinero será para la difusión del proceso

No se ha informado lo suficiente, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 34

Al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le urge que la Secretaría de Finanzas le entregue de inmediato los 64 millones de pesos que solicitó como ampliación presupuestal para seguir con la organización de las elecciones vecinales –a realizarse el 24 de octubre próximo–; de lo contrario estaría en riesgo el éxito de ese proceso, aseguró el consejero electoral Fernando Díaz Naranjo.

En entrevista, manifestó: esperamos que la Secretaría de Finanzas nos ponga atención y pueda facilitar al instituto los recursos que se necesitan, simple y sencillamente para cumplir lo que dice la Ley de Participación Ciudadana.

Detalló que parte de ese dinero será para la difusión de los comicios vecinales, lo cual es impostergable, pues a dos meses de esa elección me parece que los capitalinos no están del todo informados sobre ese proceso, y claro, si la gente no está enterada pues habría una baja participación en las mesas. Por eso decimos que se pondrían en riesgo las vecinales si en un plazo de 15 días, a más tardar, no tenemos los recursos.

–¿El Instituto Electoral cargaría con los costos políticos de una elección baja en participantes?

–Bueno, lo que el instituto va a hacer es, con lo que tiene, hacer lo que puede. No podemos hacer nada más. Lo que a nosotros nos corresponde hacer es poner la mesa, poner el banquete para que los capitalinos vengan y se deleiten con la mesa servida que pongamos, pero si los capitalinos no saben que está la mesa puesta, difícilmente podrán venir y nosotros habremos de quedarnos vestidos y alborotados, pero no podemos hacer más.

Además, no creo que tengamos que cargar con los costos políticos de una elección vecinal con poca participación, porque nosotros pedimos los recursos con mucho tiempo de antelación a la Secretaría de Finanzas, precisamente para la organización y difusión, pero me parece que se está tardando en la deliberación de otorgar los recursos o cuánto podría otorgarnos.

Comentó que hay quienes proponen que el IEDF eche mano de los fideicomisos que tiene para la adquisición de inmuebles o urnas electrónicas, pero los tiempos ya no nos alcanzan, pues se tendrían que hacer movimientos con bancos, buscar autorizaciones, modificar contratos, y a estas alturas es prácticamente imposible tomar recursos de ahí.