Capital
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztapalapa, en riesgo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 32

La delegación Iztapalapa vive un proceso acelerado de afectación del subsuelo, que en los años recientes se ha agudizado y se presenta con hundimientos diferenciales hasta de 40 centímetros al año, además de la formación de grietas que afectan a cientos de viviendas, alertó Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa.

Al inaugurar el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de Iztapalapa, la funcionaria informó que en todo el territorio de la delegación hay problemas; sin embargo, la zonas críticas son el norte y sur de la demarcación, donde viven alrededor de 180 mil familias.

Mencionó entre los sitios identificados como peligrosos El Salado, Ermita Zaragoza, donde hay hundimientos fuertes”, y ahora tenemos la zona de El Molino, donde el drenaje ya está por arriba”.

El trabajo, indicó Brugada, debe involucrar a los tres niveles de gobierno y destinar recursos para estudios mediante los cuales se pueda detener el problema. La funcionaria adelantó que el próximo 19 de septiembre presentará el atlas de riesgo de la delegación.