Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Plan K

Chantaje a trabajadores

Retroceso laboral

Mexicana oscuridad

Clase Política

Oportunismo e ignorancia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los nuevos dueños de Mexicana

Primer gran negocio de la Iniciativa México

Apoyo Económico Familiar

Desde el Otro Lado

Un derecho que va más allá de dogmas

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Crisis de identidad nacional

México SA

De tinte blanquiazul, el salvamento de Mexicana

Telaraña de intereses

Gastón Azcárraga Andrade: graciosa huida

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Ocupación precaria y empleo insuficiente

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
23 de agosto de 1910
Balance de la Jornada

El mito de la familia futbolística

Salón Palacio

Hacia el debate

Marlene Santos Alejo
Carlos Martínez Rentería
Toros
¿La Fiesta en Paz?

Bilbao, seriedad y grandeza

¿Y la economía?
M

ientras buena parte de las personalidades de la clase política mantienen un sainete llamativo, pero sin consecuencias, en torno a las debilidades de la estrategia de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada, el deterioro económico sigue agravando las condiciones de vida de la mayoría de la población, pese a que, oficialmente, la recesión ha terminado. Pero aun si se da por bueno el desarrollo de una recuperación económica, ésta no resulta satisfactoria ni siquiera para los ámbitos empresariales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En memoria del artista tepiteño Daniel Manrique

E

l maestro Daniel Manrique, una institución de la cultura y arte netos en el barrio, en particular en Tepito, falleció durante las primeras horas de este domingo 22 de agosto.

En el abismo
S

e acumulan en mi escritorio los asuntos que quiero tratar, pero deben quedar pendientes.

Gustavo Esteva
Basura: política oficial y educación
E

n ocasiones los funcionarios piden a la población que no tire basura en calles, barrancos o baldíos, porque así contribuye a la inundación de los centros urbanos y al azolve de las cuencas hidráulicas y los vasos de captación de agua. Dicha causa va de la mano de la obsolescencia y falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje en prácticamente todas las poblaciones del país. Una de las siete prioridades ambientales del primer gobierno del cambio, el del señor Fox, fue limpiar de basura a México. Fracasó, como las seis restantes: miles de toneladas de basura yacen donde causan problema, mientras los servicios de recolección por lo general llevan los desechos municipales a sitios que son fuente de contaminación y enfermedades. Los ejemplos abundan.

El nuevo peligro para México
L

a guerra sucia rumbo a las elecciones presidenciales de 2012 ha iniciado ya y las autoridades federales una vez más demuestran su tibieza y parcialidad a la hora de imponer el estado de derecho. Van ocho días desde la abierta e ilegal intervención de la Iglesia católica en la esfera política-electoral y tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Secretaría de Gobernación (SG) se han hecho de la vista gorda, limitándose a emitir escuetos pronunciamientos burocráticos que no les comprometen a nada. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también se ha quedado inmóvil. Tal como ocurrió en la antesala de las elecciones de 2006, hoy de nuevo se confirma que los poderes fácticos, y no las instituciones democráticas, son los que realmente mandan en el país.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
La CNN, Prisa y el DAS
E

l pasado 9 de agosto, la víspera del encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, en la simbólica casa de Santa Clara donde murió Simón Bolívar, asistimos a una nueva operación encubierta de terrorismo mediático. Fuera de toda sospecha de ser una mera teoría conspirativa, la tramoya, ajena a toda deontología del oficio de informar, tuvo como cuartel general la sede en Atlanta de CNN en español, la empresa mercenaria de manipulación de masas adscrita a las campañas de intoxicación masiva y desinformación diseñadas por los expertos en guerra sicológica y propaganda del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Estoy listo para seguir discutiendo
O

bservaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa Contragolpe del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre.

Carlos Fazio
Fidel Castro Ruz
Tony Judt
S

e perdió una voz. No es tiempo para esas pérdidas. Nunca sobran la lucidez y la honestidad intelectuales. Menos ahora cuando se repiten tantos lugares comunes y se disputan tantos intereses que enfrentan el espacio indispensable de la libertad individual con la necesidad imperiosa de acuerdos, nuevos modos de contrato, en el terreno de la vida colectiva.

A la Viva México
H

ay un país de los pequeños, que no es pequeño. Bien mirado, es prácticamente todo este México que así identifica su gente de frontera a frontera y costa a costa. De Chiapas y Yucatán a las calles indocumentables de Los Ángeles, va por las faldas del volcán de Colima en La Yerbabuena, la meseta Purépecha, el campo de resistencia a La Parota, Suljaá de los amuzgos, la Montaña de Guerrero. Y de pronto la ciudad de México real, y la trágica represión en San Salvador Atenco. Aquel país revelado por la otra campaña en 2006 y apelado por ella cuando el subcomandante Marcos recorrió la República como Delegado Zero del EZLN. Ahí el ojo, el documental ¡Viva México! (Nicolás Defossé, Terra Nostra Films, 2009) aviva la memoria con algunos pasajes del inmenso país que, visto de arriba en los pedestales del poder, los rascacielos y los helicópteros, parece de hormigas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Con los pies en la tierra
H

ace unos meses, apenas leí la crónica de Diamela Eltit del terremoto y el tsunami que azotaron a Chile a principios de 2010, quería correr a felicitar a la autora. Pero correr no era suficiente, pues por más distancia que recorriera y por más velozmente que lo hiciera no habría alcanzado a Eltit, quien podía estar en cualquier lugar del mundo menos adonde mi carrera lograra llevarme.

Toros
Duende oscuro
E

ntre alegrías y fandangos, ¡que dos verónicas ejecutó Morante de la Puebla! en la plaza de Málaga, en corrida de su feria. Esa verónica cuyo temple se le dio en las palmas de las manos que dice el torero gitano Rafael de Paula y se transmite a los tendidos vibrantemente e incluso a la pantalla televisiva: La Malagueta, la antigua plaza malagueña convertida ya en coso de primera, mantiene el cante y el palmeo en los tendidos. Mas también mantiene el toro chico y descastado y de contra inválido. A esa plaza llegaron en la feria Ponce y El Juli a dar muestras de su maestría con el poderío que han adquirido en su paso por los ruedos con los toritos, mientras las malagueñas palmeaban al compás y a nadie le importaba lo que sucedía en el ruedo. Mucho menos esbozar protestas.

Bárbara Jacobs
José Cueli