El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria del artista tepiteño Daniel Manrique

E

l maestro Daniel Manrique, una institución de la cultura y arte netos en el barrio, en particular en Tepito, falleció durante las primeras horas de este domingo 22 de agosto.

En Tepito no nos la acabamos, su ausencia inesperada nos causa pesar, dolor y lágrimas. Hemos perdido lo irreparable. ¿Dónde encontraremos quien continúe llenando nuestros muros con su inapreciable obra? Desde los años 70 del siglo pasado venía haciéndolo, con algunas pausas (entre viajes y alejamientos), pero sostenido. Lo último que nos regaló, durante estos años, quedó plasmado en decenas de murales que narran la historia del barrio. Se pueden admirar en Los Palomares (un multifamiliar que se encuentra entre las calles de Constancia y Peñón). Ése es un poquito del legado que nos dejó este ilustre tepiteño, precursor de todo un movimiento cultural, artístico, literario, social, en el barrio de Tepito.

No sé si decir que en paz descanse, porque, seguro, adonde haya ido no se estará quieto, andará buscando dónde pintar su mural. Por supuesto, ahora no se morirá de hambre aunque no le paguen sus pinturas murales, como con frecuencia sucedía, pero continuará siendo un alma feliz, porque aún proseguirá trazando sus líneas exactas, sin bocetos ni ningún apoyo técnico, desde su mente genial. El maestro y amigo Daniel Manrique continúa (y continuará siempre) presente en la cultura y el arte tepiteños, aunque por ahora no hallemos cómo acabarnos el gran pesar que nos causa su partida.

Finalmente, como despedida que no lo es, como en otros tiempos y lugares del barrio, por allá la vemos, Daniel, seguro.

Diego Cornejo Choperena

Piden becas en lugar de festejos de septiembre

Es lamentable que mientras existen mas de siete millones y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan el gobierno federal y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pretendan gastar tres mil millones de pesos en los festejos del bicentenario y centenario que, de acuerdo con algunos especialistas, alcanzarían para otorgar 600 mil becas a estudiantes de todo el país.

En vísperas de la Conferencia Mundial de Jóvenes que se realizará en México, Redes Universitarias considera que el tema joven tiene que ser prioridad nacional. Es necesario luchar por un verdadero futuro para los jóvenes, asegurar el derecho a la educación pública, a la cultura, el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y nuestro derecho a tener un empleo formal. Los jóvenes merecemos vivir en un país en paz.

Redes Universitarias. Estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UACM y Ciudad Juárez: Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero y Manuel Alvarado

¿Quiénes son los verdaderos ninis?

Al celebrarse el Día Nacional de la Juventud, aparece frecuentemente en los discursos la categoría analítica Ni Ni, que se refiere a aquellos que por “…la falta de oportunidades educativas, laborales y sociales ha hecho de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) seres sin sitio social, sin coordenadas sociales adónde ir… la condición nini se agudiza conforme baja el nivel socioeconómico… los llamados nini tienen experiencia laboral, pues 54.2 por ciento de hombres han trabajado como obreros y 59.2 de mujeres han tenido empleos en el sector servicios…”

Agregaron que la sociedad “percibe como factor muy negativo a los llamados ninis, pues se asocia como positivo al joven que estudia y trabaja, y como algo muy negativo a quienes no logran insertarse en alguno de estos campos, lo que incrementa su condición de vulnerabilidad” (La Jornada, 22 de agosto, pág. 2).

Debo confesar que desde que escuché o leí por primera vez el término nini para referirse a un joven mexicano me disgustó y me pareció peyorativo.

Propongo que hagamos memoria y recordemos el discurso del 21 de agosto de 2008, que el empresario Alejandro Martí presentó en el evento donde el Presidente, gobernadores, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la sociedad civil, firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad. Ese día el empresario demandó a los mandatarios abatir la delincuencia y la corrupción, o dejar sus cargos. “Si no pueden, renuncien…”, sentenció.

Al cumplirse dos años de la firma del pacto es claro para todos nosotros, que ni pueden, ni renuncian. Ésos son para mí los verdaderos ninis. Hay que llamarle al vino, vino, y a los funcionarios que viven del erario, que ni pueden, ni renuncian: los ninis del bicentenario.

Rafael Lozano

Acusa al MULT de asesinato de cuatro triquis en Oaxaca

El sábado 21 de agosto, a las 18:10 horas, aproximadamente, murieron cuatro indígenas triquis de la comunidad de Santa Cruz Tilapa en una emboscada realizada por paramilitares del MULT.

Los triquis iban a bordo de una camioneta y eran parte de la coordinación de la tercera Caravana Humanitaria, en este caso de mujeres y niños, que partiría de Copala a la ciudad de México para exigir autonomía, justicia y libertad.

Durante el transcurso del día y el día anterior las comunidades triquis del municipio autónomo de San Juan Copala habían recibido amenazas por parte del MULT, organización que había advertido que no iban a dejar pasar la caravana. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Cumbre de Hierba Santa.

El municipio autónomo de San Juan Copala lleva mucho tiempo recibiendo este tipo de acoso por parte del gobierno de Oaxaca. Del 27 de abril a la fecha, 28 mujeres han sido baleadas, asesinadas o violadas por el grupo paramilitar UBISORT, y más de seis integrantes del municipio autónomo han sido asesinados por sicarios del MULT al servicio del gobernador Ulises Ruiz, con la complicidad y encubrimiento del gobierno federal.

Yolanda Robles

En defensa de los turnos vespertinos en escuelas

El cierre del turno vespertino en escuelas secundarias del Distrito Federal, impulsado por la SEP mediante la Dirección General de Operación de Servicios Educativos y operada por el coordinador de secundarias diurnas, responde a la racionalidad administrativa de estas autoridades y no a criterios pedagógicos, ya que al saturar turnos matutinos con grupos hasta de 45 alumnos imponen sobrecargas de trabajo para profesores, en detrimento del aprovechamiento escolar de los alumnos; en tanto se desalienta el ingreso a turnos vespertinos por acción del Sistema Automatizado de Ingreso y Distribución (SAID), con el visto bueno de las dependencias citadas, negando a la población escolar marginada de la ciudad el derecho a la educación. Así lo refleja el reconocimiento de este gobierno al aceptar que existen más de 30 millones de personas en el país que no han concluido la educación básica.

La llamada Alianza por la Calidad de la Educación, impuesta por los organismos financieros internacionales y operada por Elba Esther Gordillo, impone el cierre de turnos vespertinos en primarias y secundarias por criterios de rentabilidad capitalista y no pedagógicos, no alienta una mejora en la educación pública sino su constante deterioro; su objetivo es reducir al mínimo la responsabilidad del Estado de otorgarla y que ésta se convierta en un servicio público operado por los empresarios, negando la vigencia del artículo 3º constitucional.

Por ello, profesores de secundaria de turnos vespertinos, de escuelas para trabajadores y telesecundarias continuamos organizándonos para impedir la anulación gradual del derecho a la educación y por hacer efectiva la recomendación de la Unesco a grupos de 25 alumnos.

María Rosa Luna Espinosa, Agripino Cortez Lorenzo, Camilo Salazar Marciano, Gonzalo King Díaz, profesores de secundaria, y 41 firmas más

Se opone al uso de armas en manifestaciones

Me refiero a lo dicho por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y publicado en algunos medios de comunicación, en el sentido de que estaría en favor del uso de armas no letales en casos necesarios para mantener el orden público.

En ese sentido, reconozco la importante labor que al frente de esa institución ha realizado el secretario; sin embargo, no comparto el uso de este tipo de armas, toda vez que nos orientarían a un orden represivo que iría en contra de las libertades ciudadanas y de los derechos humanos, contrario a un gobierno de izquierda como lo es el de esta ciudad.

Considero que las políticas públicas deben continuar en la línea de dar mejores oportunidades de desarrollo a los habitantes de la capital, y en todo caso preservar el diálogo con grupos inconformes en donde reine el entendimiento, acuerdos y avance de la vida democrática en el Distrito Federal.

Carlos Reyes Gámiz

Convoca a ciudadanos a no ser parte de la delincuencia

Día con día la prensa nos informa sobre asesinatos, asaltos, secuestros, etcétera. México se ha convertido en uno de los países más inseguros del mundo y es increíble ver cómo esto va en aumento. Se ha emprendido la lucha contra el narcotráfico, viendo esto como la solución a la inseguridad; sin embargo, esto sólo ha desatado mayor inseguridad y cada vez más ciudadanos ven cómo su libertad y tranquilidad termina con estos sucesos.

Todos queremos vivir en un país diferente, con mayor tranquilidad, pero creemos que no hay solución para esto. Leyendo el periódico y viendo las noticias me di cuenta que en la mayoría de los crímenes que se cometen están inmiscuidos policías o personas del gobierno, como en el asesinato de Edelmiro Cavazos, en el que seis policías estaban involucrados. Se supone que estas personas deben cuidar de nosotros y buscar la forma de darnos un mejor país. Esperamos que México cambie, pero los encargados de cambiarlo son quienes más lo están hundiendo.

Creo que el gobierno debería de empezar por limpiar toda la porquería que tiene dentro para después limpiar lo que hay afuera. Los criminales necesitan aliados para sobrevivir y crecer, si se eliminan esos aliados sería muy difícil que siguiera la delincuencia.

Y como ciudadanos no podemos seguir esperando que por arte de magia las personas cambien y México mejore. Nuestro deber es colaborar evitando la corrupción, la piratería y cumpliendo nuestras obligaciones. No nos hagamos parte de la delincuencia, no fomentemos que nuestro país esté cada vez peor. ¿Cómo esperamos un México mejor si no empezamos por nosotros mismos?

Rodrigo Cobos

Propone Nobel de la Sabiduría para Del Paso

Por su obra monumental Plegaria de los huérfanos, el escritor Fernando del Paso merece el premio Nobel de la Sabiduría.

Benjamín Zamorano Díaz de León

Contra la intolerancia de la Iglesia católica

La pluralidad de ideas ha llevado a las sociedades a reflexionar sobre las circunstancias y características que van cambiando los esquemas y visiones colectivas. Hoy, la homosexualidad es un elemento más que debe tener su espacio y, sobre todo, sus derechos bien establecidos. La garantía a contraer matrimonio entre homosexuales y su derecho a la adopción son una muestra más de que las sociedades avanzan en el reconocimiento público de los derechos humanos.

Ante la intolerancia y discriminación de un sector de la Iglesia católica, con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez a la cabeza, es claro que se advierte la negación de la existencia de formas distintas de convivencia que no se pueden desacreditar, pues se niega el derecho a existir. No a la intolerancia.

Comités territoriales del gobierno legítimo de México en Azcapotzalco. Miguel A. Jáuregui

Denuncia anomalías en verificentro

Quiero denunciar el verificentro 9027, ubicado en Vainilla 248, colonia Granjas México, dado que llevé mi auto Peugeot modelo 2008 a verificar, el cual está recién afinado, y lo rechazaron dos veces. Acudí al verificentro de la colonia Del Valle y allí no hubo problema. Estoy convencida que esperaban la mordida para darme la calcomanía.

Nelly Magdalena Herrera Mendiola

Revelan abusos de la empresa Gas Natural

Las mil 200 familias de la Unidad Alianza Popular Revolucionaria Sector Norte denunciamos los abusos y atropellos que la compañía Gas Natural ha estado cometiendo en contra de nuestra economía.

Desde el 12 de julio pasado, trabajadores de dicha empresa se han presentado en los domicilios de la unidad habitacional diciendo que van a revisar los medidores; confiados en ello, se les ha permitido el acceso al área correspondiente sin el acompañamiento del adjudicatario, debido a que están ubicados en la azotea de cada edificio y es de difícil acceso.

Al concluir la supuesta revisión, informan que debido a que el medidor ha sido manipulado se procede a suspender el suministro de gas y, en algunos casos, hasta han retirado los medidores, presionando a las personas para que firmen un documento en donde aceptan haber alterado el funcionamiento de éstos.

Ante ello, los afectados han acudido a la sucursal de aclaraciones, ubicada en avenida Juárez 22, para regularizar la situación, encontrándose con la desagradable sorpresa que deben pagar multas que van de los mil hasta los 12 mil pesos, más el monto correspondiente del gas que debieron consumir normalmente, según la compañía.

Es importante señalar que las familias que en mayor porcentaje han sido afectadas son aquellas que por su actividad laboral están ausentes de su hogar todo el día, adultos mayores que viven solos o familias de pocos miembros y, en consecuencia, son las que menor consumo reflejan en sus facturas. Queremos informar que ésta es una de las muchas irregularidades que hemos detectado desde que esta compañía llegó a nuestra unidad, hace ocho años, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, a pesar de las denuncias.

Georgina Camargo Zurita y María Trinidad Cuevas Romero

Critica malas prácticas del gobierno mexicano

El país está totalmente fuera de control, donde el tema central es la impunidad causada por leyes deficientes que permiten la corrupción y el tráfico de influencias que sólo benefician a unos cuántos.

El narcotráfico, los secuestros, los delitos de cuello blanco, sin duda retratan fielmente dicha problemática, y más cuando desde el mismo gobierno se alientan las malas prácticas que atentan contra México.

Por ejemplo, el tema de las licitaciones de espectro radioeléctrico regaladas a Televisa se circunscriben en este escenario, donde los pactos y componendas entre empresarios y autoridad demuestran que en México todo es posible, y que la anarquía llegó para quedarse. Qué tanto poder puede tener una empresa como Televisa que lo mismo doblega a Enrique Peña Nieto que a Felipe Calderón. Qué tanto puede ofrecer en pantalla para encontrar la sumisión.

Es claro que lo único que nos queda es hacer un alto en el camino y emprender un trabajo honesto, comprometido y profesional con y para México, del que desafortunadamente nuestros gobernantes han hecho caso omiso, y por el contrario, elegido el opuesto: el del caos, el de la sangre y la desigualdad entre los mexicanos.

Afortunadamente, somos más quienes podemos hacer que cambie nuestra situación actual, mediante la denuncia de los hechos que tanto dañan al país.

Cesar Espíndola Gracia

Rechazan nuevo estatuto para académicos de la UNAM

Solicitamos atentamente poder informar a la comunidad universitaria de la UNAM lo siguiente:

Académicos que acudimos como delegados o invitados al 29 Congreso General Ordinario del STUNAM (20, 21 y 22 de agosto de 2010) nos pronunciamos por el rechazo total al nuevo Proyecto de Reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA) de la UNAM, porque lesiona los derechos del personal académico.

Ma. Esther Navarro L., Ciencias Políticas; Francisco Muñoz, Economía; René Ontiveros, FES Aragón; Luisa León, Medicina; Fernando Quintana, Preparatoria 2; Felipe del Real, FES Cuatitlán, y 70 firmas más de profesores de 20 facultades, institutos y escuelas de la UNAM

Se queja de jóvenes drogados y alcoholizados en el Metro

Solicito se publique la presente denuncia dirigida al director del STC-Metro por los problemas que constantemente pasamos los usuarios de la línea B, pues en varias estaciones los policías y directores de estación permiten el acceso a grupos de jóvenes alcoholizados y drogados, sobre todo cuando va a realizarse algún partido de futbol. ¿Cómo es que permiten que dichos grupos accedan a las instalaciones en tal estado? Muchos usuarios hemos sido víctimas de agresiones de dichos jóvenes que toman varios de los vagones, pues a los usuarios afectados nos bajan para que queden libres para ellos, ¿De qué se trata? El Metro no debería permitir el acceso a estos grupos, ya que es una violación a nuestro espacio de transporte, que nosotros pagamos y que no debe ser secuestrado por dichos grupos, ya que sólo les cumplen el capricho y les otorgan poder al acceder a sus actitudes desorientadas.

Fernando Minero

Invitación

Marcha por la defensa de los turnos vespertinos en escuelas

Reunidos en la asamblea de organización de escuelas secundarias afectadas por la desaparición de grupos y turnos, los planteles participantes hemos decidido movilizarnos en contra de la política educativa del Estado, que desmantela el sistema educativo nacional, y en contra de la alianza ilegal firmada por la charra Elba Esther Gordillo con el gobierno de Felipe Calderón, que busca anular los derechos laborales de nuestros compañeros en educación básica, y concretamente, con la afectación de 643 escuelas de prescolar y primaria y de más de 160 escuelas secundarias diurnas, a las que se niega la prestación del servicio educativo regular a las comunidades escolares.

Demandamos que no se cierren nuestras fuentes de trabajo, los turnos vespertinos y escuelas secundarias para trabajadores; la no compactación de grupos escolares; el rechazo total a la reubicación de los compañeros afectados y la contratación inmediata de nuestros compañeros egresados de las escuelas normales.

Por todo lo anterior, estamos convocando a todos nuestros compañeros docentes y trabajadores de las escuelas de educación básica a la marcha que realizaremos del Zócalo al edificio de la DGOSE el jueves 26 de agosto a partir de las 15:30 horas y a la asamblea que tendrá verificativo el sábado 28 de agosto a partir de la 13 horas en el auditorio 15 de Mayo, sede nacional de la CNTE (Sección 9), Belisario Domínguez No. 32.

Asamblea de organización de escuelas secundarias afectadas por la desaparición de grupos y turnos (78 firmas)

Acopio de útiles escolares para hijos de electricistas

La Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero agradece el espacio a La Jornada, así como las valiosas aportaciones que recibimos de útiles escolares para los niños del SME, ahora seguiremos apoyando en el acopio de víveres en calle Bustamante # 98, entre Santa Anna y avenida Martín Carrera, colonia Martín Carrera, delegación Gustavo A. Madero, de 9:30 a 18 horas. El acopio se mantendrá hasta que se logre la reinstalación de los trabajadores del SME que no han aceptado que se les liquide.

Exigimos celeridad a la Secretaría de Gobernación en la solución del conflicto; son más de 10 meses en que los trabajadores se mantienen en lucha y resistencia por la defensa de sus derechos, y está demostrado que no cejarán en su lucha hasta que se respeten los derechos laborales en México.

Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero, Sóstenes Morales.

Seguridad... ¿desde dónde y para quién?

En el contexto de la actual escalada de violencia instrumentada desde el Estado para legitimar sus políticas de seguridad, y ante el cerco mediático que disfraza, oculta y manipula la información sobre el origen, los intereses y las consecuencias que esto genera, hacemos un llamado a la sociedad a construir espacios de reflexión e intercambio que generen discusión y acciones concretas para buscar ponerle fin a estas políticas de destrucción y muerte.

Por ello hacemos una invitación al foro: Seguridad...¿desde dónde y para quién?, que se llevará a cabo el martes 24 de agosto en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con la participación de Carlos Fazio, Nancy Flores, John Saxe-Fernández y Ana Esther Ceceña, quienes darán una perspectiva del militarismo como elemento indispensable del sistema económico para la dominación en Latinoamérica, y en el caso de México los resultados y el trasfondo de la supuesta guerra contra el narcotráfico.

También nos acompañarán algunos representantes de la Comisión en Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula, Michoacán, para compartirnos su experiencia en la construcción de la seguridad desde y para los pueblos. Mayores informes: [email protected].

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales