Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El aguafiestas y el optimista

Bajo la Lupa

Irán arrancó Bushehr y la israelpatía no atacó

José Agustín Ortíz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Exorcismos, excomunión y exabruptos

Telescopio
P

osible continuidad de Lula: Para las elecciones generales del 3 de octubre en las que Brasil, el país más poblado de América Latina, elegirá el presidente que sucederá a Luiz Inacio Lula da Silva, las encuestas sobre la orientación de los votantes dan ya como casi segura vencedora desde el primer turno a Dilma Roussef, ex guerrillera, ex asaltante de bancos, ex ministra de Lula y su candidata directa. La prensa (derechista) como Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo titulan a toda página, el primero Dilma dispara, duplica su ventaja y ganaría en el primer turno, y el segundo, Dilma lleva 17 puntos de ventaja. Según Folha, el sondeo da 41 puntos para Dilma contra 33 de José Santos, ex alcalde de Sao Paulo, ex ministro de Fernando Henrique Cardoso, antiguo candidato presidencial derrotado por Lula, economista neoliberal que representa a la derecha. O Estado de Sao Paulo, en cambio, dice que Dilma tiene 47 puntos contra 30 de Serra y sigue subiendo su puntaje en todos los sectores menos entre los más ricos; se calcula además que la abstención será pequeña porque hasta Serra debe hacer su propaganda con la figura de Lula. Es sorprendente que la prensa sudamericana, y en particular la de los países del Mercosur y limítrofes con Brasil, no le presten atención al problema de la continuidad política en la primera potencia regional que, entre otras cosas, ofrece resistencia a Washington. ¿Será por eso?

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Gitanos en Francia

Mar de Historias

Amor secreto

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Antitaurinos eficientes, ¿en verdad es lo que hay?

Mexicana y la precariedad laboral
E

l anuncio de la compra, por parte del grupo Tenedora K, de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación y de sus filiales de bajo costo –Link y Click– ha abierto un nuevo compás de espera en las negociaciones entre la empresa y sus trabajadores, en que las perspectivas son poco alentadoras para estos últimos. Al anuncio de que la restructuración de la empresa se traducirá, de entrada, en la salida de 300 pilotos por renuncia –quienes recibirán una compensación diferida a 12 meses– se suma la propuesta, realizada por los nuevos accionistas a los sindicatos de sobrecargos y pilotos aviadores, de firmar una carta de intención en la que los trabajadores determinen a qué prestaciones y prerrogativas de sus contratos estarían dispuestos a renunciar para salvar a la compañía.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Sobre la supresión del turno vespertino en secundarias

A

lonso Lujambio, secretario de Educación Pública:

El Estado de derecho
E

l día 11 de agosto participé en una mesa del ciclo 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación, que organizaron la UNAM y la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, que preside Porfirio Muñoz Ledo. Se me propuso que tratara el tema del Estado de derecho y me aboqué a definirlo en sus más importantes extremos, por supuesto, sin buscar ser exhaustivo. Deseo comunicar a mis lectores lo que dije en la ocasión, en parte, porque el evento sólo fue reseñado por La Jornada y, en parte también, porque el reportero Emir Olivares o no estuvo presente en el acto o, lo que es más probable, no consideró necesario ni siquiera mencionarme en su nota.

Arnaldo Córdova
El cardenal en su laberinto
L

os malquerientes del Estado laico, como los llamara Carlos Monsiváis, se abocan ahora a la industria del bumerán y montan un espectáculo grotesco de procacidad y desafío a las leyes mexicanas fundamentales. El cardenal Sandoval se revela homófobo instantáneo y pone al 130 constitucional y sus guardianes contra la pared, tal vez con la intención de probar su fe y disposición a luchar en defensa de sus príncipes. Y, por su parte, el director general del IMSS se inaugura como aprendiz de brujo y sin sacar las conclusiones correctas de lo acaecido hace unas semanas con la investigación de la Suprema Corte sobre la guardería ABC, se declara en rebeldía contra lo resuelto por ella sobre los matrimonios de personas de un mismo sexo y su capacidad para adoptar, y adopta como escudo sacro la ley del IMSS para negar el acceso a los derechos consagrados por dicha ley a quienes contraen nupcias con alguien del mismo sexo.

Los problemas políticos de España y México
T

odo el mundo anda de cabeza. Pero hay, claro está, los mundos que interesan menos y los que interesan más. Por supuesto que, en mi caso, son dos: México y España. Y no puede quedar duda de que ambos están complicados.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Trotsky, a modo de balance
L

eón Trotsky, asesinado hace 70 años en México, fue para la izquierda el hombre más importante del siglo pasado y es hoy el único que sigue siendo indispensable para comprender aspectos fundamentales de la realidad de este siglo. En efecto, Stalin enterró la obra de Lenin, salvó al capitalismo mundial, vacunó a pueblos enteros contra la idea del socialismo y condujo al derrumbe inglorioso de la Unión Soviética y de los países socialistas de Europa oriental, mientras Mao, en quien muchos depositaron tantas esperanzas, condujo por su parte a la construcción de un partido que no sólo no es anticapitalista sino que cuenta con miles de millonarios en dólares en su seno y que se dedica a edificar a toda marcha un país capitalista basado en la terrible explotación de la naturaleza y de la mano de obra.

Aguas profundas o las zonas productivas
P

ues ahora resulta que en Pemex destinan otros 150 millones de dólares a explorar zonas más amplias de las aguas profundas. No les bastan a los funcionarios más de dos años de desastres y ahí van de nuevo. Al fin que lo que les importan son más contratos... y el agradecimiento de los ganadores de los mismos.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
¿Existen las clases sociales?
L

os detractores del socialismo no pueden oír hablar de la existencia de explotación, imperialismo o explotadores. Se muestran iracundos cuando algún comensal o interlocutor les hace ver que las clases sociales son una realidad. Los portadores del nuevo catecismo posmoderno, dicen tener argumentos de peso para desmontar la tesis que aún postula su validez y su vigencia como categorías de análisis de las estructuras sociales y de poder. Lamentablemente, sólo es posible identificar, con cierto grado de sustancia, dos tesis. El resto entra en el estiércol de las ciencias sociales. Son adjetivos calificativos, insultos personales y críticas sin altura de miras. Yendo al grano, la primera tesis subraya que la contradicción explotados-explotadores es una quimera, por tanto, todos sus derivados, entre ellos las clases sociales, son conceptos anticuados de corto recorrido. Ya no hay clases sociales y si las hubiese, son restos de una guerra pasada. Desde la caída del muro de Berlín hasta nuestros días las clases sociales están destinadas a desaparecer, si no lo han hecho ya. El segundo argumento, corolario del primero, nos ubica en la caducidad de las ideologías y principios que les dan sustento, es decir el marxismo y el socialismo. Su conclusión es obvia, los dirigentes sindicales, líderes políticos e intelectuales que hacen acopio y se sirven de la categoría clases sociales para describir luchas y alternativas en la actual era de la información, vivirían de espaldas a la realidad. Nostálgicos enfrentados a molinos de viento que han perdido el tren de la historia. Para seguir adelante, hay que renovar, buscar conceptos en un mundo novísimo.

Estados Unidos: freno de la recuperación
A

l hablar de recuperación de la economía tenemos que ser muy cuidadosos de no echar las campanas al vuelo. Mientras más cae una economía –como la nuestra en 2009– el llamado efecto rebote es más engañoso. Cuidado. Además, de nuevo conviene recordar que jamás estuvimos tan ligados a la economía estadunidense como ahora. Dice Catalina mi siempre alegre y estimada abogada: la suerte de la derivada es la suerte de la principal. Digo yo: la mala suerte de la derivada es peor que la mala suerte de la principal.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Palacio de las Ciencias de la Tierra
P

ara conocer los recursos naturales explotables del territorio mexicano, el presidente Porfirio Díaz ordenó crear una institución dedicada a la investigación científica, difusión y enseñanza de la geología. Así nació la Comisión Geológica Nacional, el 17 de septiembre de 1888, la que dio lugar a la creación del Instituto Geológico Nacional, que desde 1929 pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Plenos derechos políticos y económicos para el DF
E

l Distrito Federal es el principal polo generador de riqueza económica, cultural y social de nuestro país. En los años recientes hemos dejado de aprovechar su potencial para detonar el crecimiento de nuestra economía nacional. Al contrario de lo que están haciendo muchos países, los cuales han comprendido el fenómeno mundial de urbanización y saben que su futuro esta ligado a sus ciudades, en el nuestro la falta de claridad sobre qué hacer con la economía incluye regatearle recursos a la zona más competitiva del territorio nacional. Para decirlo con claridad, si la ciudad de México no crece a una mayor tasa, el país tampoco lo hará.

Ángeles González Gamio
Mario Delgado*
Carlos Monsiváis en la memoria
C

arlos Monsiváis le dio a México la calidad de su escritura, la calidad de su crítica. Una crítica fina, mordaz y llena de humor que ha sido fundamental para el ensanchamiento de la libertad y el arribo a la democracia que hoy nos empeñamos en consolidar los mexicanos.

Las buenas hierbas
Foto
Ofelia Medina caracteriza a Lala, en la cinta de María Novaro
Josefina Vázquez Mota*
Carlos Bonfil