Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconoce la SEP canción del bicentenario
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 7

Después que el pasado miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, diera a conocer la canción El futuro es milenario como tema oficial del bicentenario, ayer sábado el director de Comunicación Social de la dependencia, Jaime Alcudia, echó más leña al fuego de la polémica que levantó la composición interpretada por Aleks Syntek y escrita por Jaime López, al afirmar que ésta era únicamente parte de la celebración.

Ayer, en la ceremonia de clausura del programa Jóvenes en Acción 2010, Lujambio no se refirió al tema.

También en la víspera, La Jornada publicó el fallo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) sobre el concurso Tema Musical 2010, donde el ganador resultó José Miguel Delgado Azorín, con la composición orquestal Canto nuevo a México.

Desde que se difundió la canción El futuro es milenario los comentarios en favor y en contra en las redes sociales como Twitter y Facebook, los calificativos fueron desde patética, hueco de escaso contenido hasta cargada con un falso optimismo y pop barato.

Puñaladas al estómago

Fueron tan fuertes las críticas, que dos días después del anuncio el músico Aleks Syntek tiró la toalla y mediante un comunicado anunció la suspensión temporal de su cuenta en uno de los sitios: Me retiro por un tiempo del Twitter; la razón es la controversia que en esta red social generó el tema musical del bicentenario que usarán en los festejos del 15 (se septiembre) y por la actitud de personas de armar su gran campaña de desprestigio.

Agregó: Desgraciadamente, leer a los cientos de personas que apoyan mi trabajo implica leer a las decenas de personas que clavan sus puñales en mi estómago, y aunque quiera evitarlo, sí me duele.

Lo cierto es que continúa el debate en las redes sociales sobre si El futuro es milenario es la canción oficial o no y acerca de si es buena o mala.