Política
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propone la Judicatura dar seguimiento a pesquisas del atentado

El juez Elorza Amores ya había sido amenazado de muerte: Robledo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 7

El director de la Policía Federal Ministerial (PFM), Wilfrido Robledo Madrid, informó que el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores, quien sufrió un atentado el pasado jueves, ya había sido amenazado de muerte por el crimen organizado, y por ello se había reforzado su escolta. Mientras, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), condenó la agresión al juez con sede en Nayarit.

Robledo Madrid señaló que la PFM brinda seguridad a más de 70 impartidores de justicia en el país debido a las amenazas que han recibido y, en ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el agente federal José Carlos Montaño Villa perdió la vida protegiendo al juez Elorza Amores del ataque sufrido en Nayarit.

Sí es cierto, por eso hasta habíamos reforzado el servicio. El juez sí había dicho que tenía [amenazas] y en respuesta nosotros apoyamos con dos elementos más para su escolta. Sin embargo, el funcionario no precisó la procedencia de los amagos al juzgador.

Elorza Amores tiene, entre muchos casos, procesos penales contra integrantes de los cárteles de Los Zetas, La Familia y uno que es considerado de trascendencia política: las acusaciones contra el ex alcalde de Cancún Greg Sánchez.

En un comunicado de prensa, el CJF expresó su indignación por el atentado contra Elorza Amores, y lamentó profundamente la pérdida de la vida de uno de los elementos de seguridad del juzgador y las lesiones sufridas por otro, a cuyas familias manifiesta su solidaridad.

Según la información oficial, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia se comunicó telefónicamente con el juez Elorza para expresarle su solidaridad y refrendarle su respaldo en la función que desempeña.

Mientras la PGR se comprometió a investigar a fondo lo ocurrido, el CJF informó que dará puntual seguimiento a las investigaciones de las autoridades y subrayó que continuará trabajando para garantizar la seguridad y la independencia de quienes imparten la justicia federal.