Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los países exitosos en seguridad tienen mandos únicos, señala

Con policías únicas se podrían evitar los ataques, afirma Rubido García
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 10

La instauración del nuevo modelo policial, que dejaría en mandos únicos las policías estatales, podría evitar atentados contra alcaldes y disminuiría la vulnerabilidad que hoy enfrentan los agentes municipales, afirmó Monte Alejandro Rubido García, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, al presentar la ponencia El papel de la policía en un estado democrático de derecho.

Durante el foro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales se preguntó a Rubido García si la propuesta de la SSP federal para desaparecer las policías municipales y crear 32 estatales abatiría los ataques contra alcaldes –como ocurrió con el edil de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal–, a lo que respondió: sin lugar a dudas; los países más exitosos en seguridad son los que cuentan con policías con mandos únicos.

El subsecretario apoyó la propuesta de desaparecer las policías municipales y dijo que, como lo ha mencionado varias veces el secretario Genaro García Luna, la mayoría de los elementos apenas tiene estudios de primaria y menos de cinco por ciento del total en el país, licenciatura.

Agregó que hay policías que ganan menos de mil pesos al mes y son pocos los casos en que obtienen un salario de 10 mil pesos o más, cantidad que se considera el ingreso óptimo.

Expuso que los agentes municipales tienen atraso tecnológico y de armamento, y sostuvo que esas corporaciones no están preparadas para combatir la delincuencia; no están capacitadas en sus finanzas, tecnología y logística.

Confirmó que la propuesta de reforma constitucional para la creación de las policías estatales con mandos únicos será presentada al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre.

Al ser cuestionado sobre la protesta que realizaron agentes federales el pasado 7 de agosto contra sus mandos en Ciudad Juárez, Chihuahua, Rubido García afirmó que los jefes y policías involucrados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, lo cual en su momento fue desmentido por la Procuraduría General de la República, la que informó que los agentes acudieron a rendir declaración ministerial por voluntad propia.