Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El detonante sería un enfrentamiento con Israel, según el académico Michel Chossudovsky

Planes de EU desde 2004 para ataque nuclear contra Irán, según documentos del Pentágono

El interés, no sólo político; en países de la región 80% de las reservas mundiales de petróleo, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 24

Estados Unidos ha trazado planes concisos para lanzar una guerra nuclear contra Irán desde 2004, idea que nació aun antes de invadir la vecina nación de Irak el año anterior. Desde entonces, Washington ha lanzado una campaña mundial para justificar un ataque a la nación asiática, cuyo detonante sería un enfrentamiento con Israel.

Dicha campaña incluye restar influencia a China y Rusia en la región y convencer al mundo de que Teherán apoya el terrorismo, tiene armas nucleares y que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a combatir el terror a escala mundial de manera eficaz, humanitaria y preventiva.

El académico Michel Chossudovsky, profesor emérito de la Universidad de Ottawa y director del Centro para la Investigación de la Globalización, ha recogido información de documentos oficiales desclasificados por el Pentágono, entre otras fuentes, que han registrado los pasos de Estados Unidos en su política tras el 11 de septiembre de 2001 para convertirse en algún momento en un poder hegemónico en el mundo árabe, plan que sólo será posible si Irán es derrotado en un conflicto bélico que involucre a otras naciones.

Desde el gobierno republicano de George W. Bush hasta el actual del demócrata Barack Obama, Estados Unidos ha convencido a su población y al mundo de que otro ataque como el del 11 de septiembre, en territorio estadunidense, es inevitable, y señaló en un principio a países vándalos que, a decir de Washington, apoyan el terrorismo a escala internacional.

Se ha convencido a la opinión pública de que es legítimo atacar a Irán debido a que tiene armas nucleares, que como en el caso de Irak, no existen, así como lanzar una guerra preventiva.

Estados Unidos invadió Afganistán con el pretexto de encontrar al liderazgo de la red Al Qaeda, e Irak, invadido con el pretexto de armas de destrucción masiva inexistentes. El académico asegura que el interés estadunidense no es sólo político, sino que pesa considerablemente el hecho de que en los países con población musulmana está 80 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, de ahí que desde hace unos años se haya globalizado el uso del término terrorismo islámico.

Maniobras y misiles

Chossudovsky descubre en documentos del Pentágono que el poder militar estadunidense nunca se refiere a sus propias armas atómicas como de destrucción masiva, sino como armamento de alta eficacia. Washington enfatiza el riesgo que las aspiraciones nucleares de Irán implican para la comunidad internacional. Así logró que Naciones Unidas aprobara sanciones contra la nación asiática y presionó a Moscú y Pekín, los aliados informales de Teherán, para que las acepten.

Actualmente fuerzas de Estados Unidos realizan maniobras en la península de Corea, el mar de Japón, el estrecho de Taiwán y el sur de China; tiene misiles Patriot desplegados en Polonia y buques en Bulgaria, Rumania y el mar Negro, tiene tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Georgia, además un formidable despliegue naval en el golfo Pérsico, lo cual implica que tiene la capacidad inmediata de atacar a Rusia, China e Irán.

Debe tomarse en cuenta, además, la ayuda militar, que también consta de armas nucleares, que ha dado a Israel, India, Singapur, Vietnam, Indonesia, así como a países occidentales como Alemania, Francia Inglaterra y Turquía, entre otros. Ninguna de estas naciones, dice Chossudovsky, es considerada una potencia o una amenaza nuclear como Irán.

Washington recalca constantemente su obligación de proteger a Israel. El académico canadiense encontró documentos del Pentágono que desde 2006 hablan de un posible ataque de Irán contra territorio israelí, aunque considera más probable que sean los israelíes quienes ataquen a la nación asiática después de algún episodio que implique a la insurgencia palestina de Hamas o a la guerrilla chiíta libanesa Hezbollah.

Chossudovsky afirma que al día de hoy, todas las condiciones están dadas para que en cualquier momento y aprovechando cualquier incidente, por menor que sea, Estados Unidos lance un ataque nuclear contra Irán.

El texto completo en inglés titulado /Preparing for World War III targeting Iran/, puede consultarse en la página _www.globalresearch.ca _. Extractos del ensayo traducidos al español se publicaron en www.Cubadebate.cu