Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Además del poder de la fuerza, narcos buscan el de la comunicación”

Advierte relator de la ONU de más riesgos para labor de los periodistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 14

El crimen organizado en México tiene una política informativa, pues busca publicidad, y esa situación vuelve más vulnerables a los periodistas, aseguró ayer Frank La Rue, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las bandas criminales tienen una política informativa, pues buscan no sólo el poder de la fuerza física, sino el poder de comunicación, y envían mensajes a través de los medios de dominio territorial en el estado, con secuestros y amenazas a comunicadores, señaló.

El relator de la ONU se reunió con periodistas de diversos medios locales para analizar la libertad de expresión en México, especialmente en esta frontera.

Propuso que los delitos contra comunicadores sean considerados del orden federal, y crear mecanismos de protección y defensa a través de un organismo especial para periodistas, similar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En décadas pasadas el narcotráfico buscaba pasar desapercibido, pero hoy en día quiere publicidad y dominio territorial a través del manejo de los medios de comunicación, por lo cual es necesario tipificar como del orden federal cualquier agresión en contra de los medios de comunicación, reiteró.

Frank La Rue se reunió con Facundo Rosas Rosas, comisionado de la Policía Federal, con quien trató el tema de la protección a la prensa no sólo en zonas de conflicto, sino en todo el país.

Por otra parte, el gobierno de Sinaloa entregó al grupo de relatores especiales de la ONU los expedientes de las investigaciones de periodistas asesinados y medios informativos que han sufrido ataques de la delincuencia organizada en la entidad.

Los relatores Catalina Botero Marino y Frank La Rue se reunieron en privado con el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, y Alfredo Higuera Bernal, procurador de Justicia local, para abordar las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y transparencia, el fenómeno del crimen organizado y las agresiones y homicidios de periodistas.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que entre los temas abordados estuvieron el asesinato de Gregorio Rodríguez, del locutor Fabián Ramírez López, de José Luis Romero y de Óscar Rivera Inzunza, y las agresiones con granadas contra el periódico El Debate y el semanario Ríodoce.