Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazada, la gobernabilidad en AL: Borja
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 10

El desempleo, la desigualdad social, la falta de credibilidad en los partidos políticos, los poderes fácticos y la corrupción son algunas de las amenazas que enfrenta la gobernabilidad en América Latina, aseguró el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja Cevallos.

Al dictar una ponencia en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), señaló que el conflicto de gobernabilidad no se presenta en los regímenes dictatoriales, sino en los gobiernos democráticos, donde por fortuna América Latina ha avanzado con firmeza desde hace varias décadas hasta hacer de esta práctica algo normal. El problema está en lograr esta gobernabilidad en medio del ejercicio de las libertades, dijo.

Además, expuso que los partidos políticos también viven una crisis de prestigio, eficiencia, credibilidad y confianza. Sin embargo, aclaró que esto no sólo lo viven los partidos, sino está inmersa toda la sociedad, donde incluso se puede citar a las iglesias.

Pese a esta situación adversa, Borja Cevallos sostuvo que los partidos políticos son los pilares de la democracia; los partidos sólo caben en un régimen democrático. “No menosprecio ni le quito valor a las organizaciones (de la sociedad civil), pero éstas no pueden remplazar a los partidos políticos, sino los complementan.

Durante su intervención ante la comunidad del INAP, encabezada por su presidente José R. Castelazo, el ex mandatario ecuatoriano expuso su tesis de que el Estado actual está al filo de la caducidad, pues muchos de los problemas lo están rebasando, como son el narcotráfico y los desastres provocados por los desórdenes climáticos, sólo por citar algunos.