Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plenos derechos a matrimonios gays
Hoy, demanda de Ebrard contra Sandoval Íñiguez por daño moral

El cardenal acusó al gobernante capitalino de maicear a ministros en tema de adopciones por parejas homosexuales

En su momento deberá ofrecer una disculpa pública por sus difamaciones, advierte el jefe de Gobierno del DF

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 2

Hoy, alrededor del mediodía, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, interpondrá una denuncia por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia del DF contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien el pasado domingo lo acusó de maicear a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar la ley que permite adoptar a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La consejera jurídica y de servicios legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, explicó que levantar un falso a un funcionario público puede tipificarse como daño moral, y recordó que desde hace tiempo se derogó del Código Penal el delito de difamación.

El cardenal debe retractarse, pues una cosa es libertad de expresión y otra es un abuso como el que vimos, puntualizó.

En entrevista radiofónica, Ebrard Casaubon detalló que el cardenal, como cualquier otro ciudadano, deberá presentar pruebas, y seguramente, por la resolución de los jueces, en su momento tendrá que ofrecer una disculpa pública y retractarse de lo dicho en mi contra y a lo que represento como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por la mañana, al inaugurar con especialistas internacionales la reunión Construcción del modelo para la atención integral de la violencia contra mujeres, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino afirmó: no nos van a doblegar; no nos vamos a subordinar y vamos a derrotarlos, porque el imperio de la ley debe prevalecer en favor de los derechos de las y los capitalinos, de las y los mexicanos. No nos vamos a dejar.

Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, durante un encuentro sobre atención a la violencia contra las mujeres, realizado ayer en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Cristina Rodríguez

Expuso a los asistentes que el Gobierno del Distrito Federal está en otra gran batalla: es nuestra convicción que la base de la felicidad humana es la libertad y el reconocimiento de los derechos, que toda restricción impuesta por una o varias iglesias o una moral particular que signifique restricción de derechos o persecución de personas por el libre ejercicio de sus preferencias sexuales está profundamente equivocada y tiene más que ver con el pasado y nada que ver con el futuro.

Ebrard Casaubon resaltó el papel de la Asamblea Legislativa del DF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por una decisión tan valiente e histórica.

Se promulgó una ley para que cada quien pueda amar a quien quiera y para que todas las ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad y de nuestro país cuen ten con los mismos derechos, con la preferencia sexual que tengan, porque ese es su derecho, es un derecho esencial; nadie puede decirte a quién amar ni cómo amar”.

Al cierre de la edición, el jerarca católico no se había retractado de las acusaciones de que Ebrad maiceó a los ministros de la Corte.