Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa la Cámara regular cooperativas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 33

El presidente de la comisión especial que analiza los esquemas de terciarización de servicios en el sector público, el perredista Emilio Serrano, anticipó que en la Cámara de Diputados se valora la regulación de las cooperativas escolares para que no se permita la venta de alimentos chatarra.

En entrevista, calificó de lamentable la postura del gobierno federal de echar atrás el acuerdo que prohibía la venta de esos productos en los planteles escolares.

Para mí, los grandes empresarios que controlan esos alimentos en México le llegaron al precio al secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, resaltó.

Serrano Jiménez lamentó la actitud del titular de la Ssa, porque se agravan los problemas de salud vinculados con la obesidad; él esta conciente de ello y sin embargo se echa para atrás, destacó.

El legislador pidió a Córdova Villalobos que reflexione, y consideró que la Ssa y la Secretaría de Educación deberían invertir recursos para crear un programa de desayunos en todas las escuelas públicas del país, si no queremos tener niños obesos.

Subrayó que, ante esa postura gubernamental, en la Cámara ya se expuso la necesidad de regular las cooperativas, para que no se permita la venta de alimentos que no contribuyen a una sana alimentación.

Aparte, Heladio Verver, diputado del PRD, señaló que en México se gastan alrededor de 41 mil millones de pesos en alimentos chatarra.

Debido a los daños que generan esos alimentos, hizo un llamado a los senadores a que aprueben la iniciativa que permita regular su consumo.

Verver coincidió en que se requieren leyes y reglamentos, así como grandes campañas sociales, para mejorar los hábitos alimentarios de los mexicanos. Además, añadió, la población debe realizar actividades físicas.