Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colombiano rechaza críticas; pide al líder cubano no hacer eco a protectores del terrorismo

Absurda, la designación de Álvaro Uribe en comisión de la ONU, afirma Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 23

La Habana, 16 de agosto. El ex presidente cubano, Fidel Castro, calificó de disparate y un hecho absurdo el nombramiento del ex mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, como miembro de la comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigará el ataque de Israel a la flotilla humanitaria que en mayo pasado pretendió romper el cerco a Gaza, y en el que nueve activistas resultaron muertos.

No sé cuántos se habrán percatado de que entre otras cosas absurdas, el secretario general de esa institución, Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelí a la flotilla humanitaria, escribió Castro en una nueva Reflexión.

Dicha decisión otorgaba total impunidad a Uribe, acusado por crímenes de guerra, sostuvo el líder de la revolución cubana, en el texto divulgado en la prensa cubana.

“Esto, añadió, como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con 2 mil víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio”, añadió.

El ex presidente cubano sostuvo ayer un segundo encuentro con colombianos defensores de derechos humanos encabezados por la senadora Piedad Córdoba.

Castro reapareció en público a inicios de julio, muy recuperado, y desde entonces ha sostenido encuentros públicos con parlamentarios, economistas, periodistas, artistas y dirigentes juveniles, pero sin involucrarse en la política interna.

Uribe asumió el pasado 10 de agosto como miembro del comité de la ONU que investigará el ataque israelí a la flotilla de la Libertad, ocurrido el 31 de mayo y en el que murieron nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también con nacionalidad estadunidense, y decenas más resultaron heridos.

Desde Bogotá, Uribe rechazó las críticas de Castro le pidió no hacer eco a protectores del terrorismo.

El ex presidente Fidel Castro ha olvidado muy rápidamente los ochos años de respeto mutuo entre Cuba y Colombia, aseveró en un comunicado y resaltó que “durante los últimos ocho años Colombia desmontó el terrorismo narcoparamilitar”.

Reflexiones de Fidel Castro