Estados
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ríos inundan mil viviendas en Veracruz

Tormenta en Acapulco arrastra 20 autos al mar
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 27

Veinte vehículos fueron arrastrados al mar por una tormenta que azotó ayer el puerto de Acapulco, Guerrero, donde varias bardas se derrumbaron y hubo deslizamiento de tierra y rocas en algunas avenidas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó que la tormenta empezó a las cinco de la madrugada e inundó viviendas y negocios de la zona turística.

La Glorieta de La Diana quedó cubierta de lodo, el cual arrastró 20 vehículos que estaban en la avenida costera Miguel Alemán. Elementos de la Armada de México aplicaron el plan DNIII debido a que las autoridades municipales se vieron rebasadas por la emergencia.

En al menos 17 colonias populares se reportó caída de árboles, bardas y postes. También hubo derrumbes en carreteras y daños en casas del municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado.

En el municipio de Buenavista de Cuéllar dos personas murieron y tres resultaron lesionadas luego que el vehículo en que viajaban por la autopista Iguala-Cuernavaca se impactó contra otro a causa del pavimento mojado. Los fallecidos fueron identificados como Raymundo Villalba, de 34 años, y Alfredo Armando Flores, de 49.

La central hidroeléctrica La Villita, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desfoga mil metros cúbicos de agua por segundo y podría ocasionar daños a tres poblados del municipio guerrerense de La Unión. Las autoridades locales anunciaron que 300 familias serán llevadas a refugios temporales.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que mil viviendas de 16 colonias y seis poblados rurales del municipio de Tierra Blanca se inundaron a causa de una tormenta que desbordó los arroyos Amapola, Carasucia, Hondo y Cojolillo. Las lluvias también ocasionaron daños en los municipios de Minatitlán, Jesús Carranza, Jáltipan y Cosoleacaque.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario dio a conocer que 10 mil hectáreas de cultivos se han siniestrado, en perjuicio de 20 mil productores.

Un temporal que la noche del domingo y la madrugada del lunes azotó Mérida, Yucatán, dejó 200 viviendas inundadas, además de provocar apagones y caos vial.

En Sonora, las precipitaciones de los tres días recientes han causado daños por cinco millones de pesos, principalmente en el municipio de Santa Ana, donde hay 250 damnificados.

Misael Habana de los Santos, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Luis A. Boffil y Ulises Gutiérrez