Estados
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan afectados nombres de encargados de la celda de castigo

Hasta 20 días encerraban a menores en el DIF-Cancún

Algunos permanecieron 48 horas sin que los dejaran ir al baño: CEDH

Padres demandan que les entreguen a niños internados; temen maltrato

Foto
Padres de niños que se encuentran en el DIF de Cancún acudieron ayer a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo para exigir que les entreguen a sus hijos, luego que se dio a conocer la existencia de una celda de castigoFoto Luis Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 26

Cancún, QR, 16 de agosto. Los niños que fueron confinados en la celda de castigo ubicada en las instalaciones el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cancún declararon este lunes ante el Ministerio Público del fuero común que los encerraban hasta por 20 días y que en ocasiones llegaban a pasar dos días sin que los dejaran ir al sanitario, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El segundo visitador adjunto de la CEDH en Cancún, Tirso Esquivel, dijo que los niños ya revelaron a las autoridades judiciales los nombres de las personas que estaban encargadas de la celda, lo cual favorecerá el avance de las investigaciones.

Algunos niños declararon ante el Ministerio Público que había prácticas que atentaban contra sus derechos humanos, explicó en conferencia de prensa.

Hasta ahora cuatro menores han declarado ante el Ministerio Público sobre los maltratos que sufrían, pero el visitador no descartó que más afectados hablen en los próximos días.

Por otra parte, alrededor de 10 padres de menores internados en el DIF-Cancún se presentaron este lunes ante las oficinas de la CEDH en esta ciudad para pedir al organismo que intervenga para que recuperen a sus hijos, ante el temor de que estén sufriendo maltratos. Algunos dijeron que sólo se les permite ver a sus hijos una hora a la semana.

Tirso Esquivel dijo que la CEDH espera un informe completo del DIF municipal, pues hasta ahora sólo ha ofrecido un reporte parcial que se refiere específicamente a la celda.

El procurador general de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quesada, dijo que las primeras declaraciones de los menores parecen confirmar que había una celda en las intalaciones del DIF en Cancún, y por ello se citó a declarar a la ex directora de la institución, Pilar Rello, lo mismo que a la procuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Bárbara Ruiz Velázquez.

El procurador (quien fue alcalde de Cancún de 2005 a 2008) dijo que también han sido llamados a declarar sicólogos del DIF y otros funcionarios que pudieran haber tenido que ver con el encierro de menores.

Pilar Rello y Bárbara Riuz reconocieron que la celda existía, aunque la llamaban celda de contención y nunca la consideraron un lugar para imponer castigos a los menores.

Dijo que allí se alojaba a niños con problemas emocionales serios, por su propia seguridad y la de otros internados. Recordaron que esta área se puso en operación cuando Francisco Alor era alcalde de Cancún, en 2006.

El pasado martes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una medida cautelar para que se desmantelara de inmediato la celda de castigo y se hiciera una evaluación profesional al personal que trabaja en el DIF.

Tres días después, el presidente municipal de Cancún, Jaime Hernández, destituyó a la directora del DIF, Pilar Rello, y la sustituyó por una ex funcionaria de la CEDH, Susana Martínez, quien anunció una investigación exhaustiva sobre los presuntos abusos y aseguró que el cuarto de encierro ya fue desmantelado.