Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de mi arresto me di cuenta de mi error, declara Nadia Benaissa ante la corte

Acepta cantante pop alemana que tuvo sexo sin protección, a pesar de estar infectada de VIH

Fue irresponsable; sin embargo, nunca tuvo en mente contagiar a otros, señala su abogado

Foto
La vocalista de No Angels dijo que ocultó su enfermedad para que no estigmatizaran a su hija de 10 añosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 9

Berlín y Darmstadt, 16 de agosto. La cantante del grupo de música pop No Angels, Nadia Benaissa, admitió hoy entre sollozos haber mantenido relaciones sexuales con varios hombres sin protección, a pesar de que sabía que era portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, negó haber tenido la intención de transmitir el virus a sus amantes.

Con esta confesión comenzó el juicio este lunes en la ciudad alemana de Darmstadt contra la cantante, acusada el pasado abril de lesión corporal grave por haber contagiado del virus del sida a uno de sus amantes, lo que le podría suponer una pena hasta de 10 años de prisión.

Lo lamento de todo corazón, declaró Benaissa, de 28 años de edad, ante el juzgado de primera instancia de Darmsatadt. La cantante no mantuvo una actitud responsable de acuerdo con su infección, según reconoció durante el juicio.

A Benaissa se le acusa de haber mantenido relaciones sexuales sin la debida protección entre 2004 y 2006 con tres hombres, de los cuales al menos uno fue contagiado por la cantante, quien reconoció haber tenido sexo de manera absolutamente despreocupada. Ella misma sufre las consecuencias.

Negligencia

El abogado defensor de Benaissa, Oliver Wallasch, admitió los actos que se imputan a su cliente. Ella dejó de lado su propia responsabilidad. Sin embargo, nunca tuvo en mente contagiar a otra persona con el virus del VIH, declaró el abogado.

Fue más que negligente (...) fue un gran error, agregó en una declaración leída por Wallasch.

La cantante dijo que el contagio a sus amantes no había sido intencional.

Luego de mi arresto, me di cuenta de que estaba equivocada en cómo me comportaba frente a mi enfermedad, continuó.

La cantante agregó que quiso ocultar su enfermedad para que su hija, de 10 años, no fuera estigmatizada y porque tenía miedo de que su carrera fuera destruida si la información salía a la luz.

De acuerdo con la fiscalía, la cantante de No Angels habría mantenido cinco veces relaciones sexuales sin protección con tres hombres. Un ex amante de Benaissa, fue infectado en 2004 con el virus del sida a causa de esas relaciones.

Desde su arresto, en abril de 2009, en una discoteca de Francfort donde había ido a cantar, la prensa publicó que era portadora del VIH.

Luego de esto, la cantante confesó en varias entrevistas haber consumido drogas durante su adolescencia. En el tribunal dijo que se enteró de su enfermedad durante el tercer mes de embarazo y que no sabía quién la había contagiado.

Ralph S., una de sus ex parejas, afirmó que se había enterado de la enfermedad de la cantante por una tía de ella y que rápidamente se fue a examinar.

Unas horas más tarde, el médico me llamó para que fuera a verlo. Fui con mi hermano para conocer el resultado del análisis y enterarse de que estaba infectado, declaró.

Causaste mucho sufrimiento al mundo, dijo dirigiéndose a la cantante.

Ralph, asesor de artistas de Francfort, se enfrentó cara a cara este lunes con la cantante alemana. Mi calidad de vida ha quedado completamente limitada. Me has provocado un enorme sufrimiento, declaró la antigua pareja de la cantante.

El hombre, de 34 años, ofreció a Benaissa considerar su demanda criminal contra ella si reconocía públicamente su infección y donaba 100 mil euros a la Fundación de Ayuda contra el sida.

Junto con el asesor de artistas se espera la comparecencia en el juicio de los otros dos hombres afectados. El caso ha despertado gran interés mediático en Alemania, además de una enorme polémica en su momento porque la fiscalía dio a conocer detalles de la vida privada de la artista y no mantuvo en secreto la infección de la cantante.

El debate abierto en la opinión pública alemana gira también en torno de si se puede dar a conocer los detalles de la vida privada de los famosos y hasta qué límite, cuando tienen problemas con la ley.

No Angels se formó en 2000 por cuatro vocalistas femeninas gracias al programa musical de televisión Popstars. Fue la primera banda en Alemania formada por medio de un casting.

Durante sus primeros años, vendió cinco millones de discos y contó con cuatro números uno en las listas alemanas hasta su separación en 2003. En enero de 2007 regresó con Destiny.