Capital
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin seguridad social persistirá violencia: Batres
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 31

El problema número uno a resolver en el país no es el de la inseguridad pública, sino el de la pobreza y la desigualdad, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, quien sostuvo que no vamos a vencer a la delincuencia si antes no reconstruimos todos los mecanismos de protección social.

Durante su intervención en la presentación del libro Soy el mundo, en el que se reúnen narraciones y poemas de los usuarios de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), el funcionario resaltó: México es una de las sociedades más desiguales del mundo, probablemente la más desigual de toda América. El estado de plena protección social al que nos encaminábamos a lo largo de varias décadas se ha desmantelado. Es un proceso que se dio en las tres décadas pasadas: en los 80, los 90 y en lo que va de este siglo.

Eso, dijo, ahondó la desigualdad y debilitó los mecanismos de protección social, por lo que pensamos que no hay tema más importante que el de la pobreza y la desigualdad; ese es el gran tema del país, y nos preocupa que no se vea así por todos. Se habla mucho de la seguridad pública, pero no la habrá si no hay seguridad social. No vamos a vencer el problema de la delincuencia si antes no reconstruimos todos los mecanismos de protección social.

Preocupante, invocar el IVA

Ante el titular del Instituto de Asistencia e Integración Social, César Cravioto, y usuarios de los CAIS, Batres manifestó que es preocupante que en ese contexto se vuelva a hablar de ponerle IVA a medicinas y alimentos. Sería empobrecer más a la población. ¿Por qué? Si se pone IVA a medicinas y alimentos es como cobrarle a los pobres para subsidiar a los pobres.

Planteó que mejor los que no pagan impuesto sobre la renta en los altos niveles de la sociedad cumplan con su obligación, y así ni siquiera se necesitaría aumentar las tasas de los impuestos.

En su oportunidad, César Cravioto destacó el valor de ese libro, pues se constata que la dependencia no sólo está atendiendo la situación de marginación de muchos capitalinos, sino también aquella parte que permite a la población expresarse de una manera distinta.

A través del arte, la cultura y el deporte podemos sacar muchas cosas que traemos adentro, podemos ver un mejor futuro, y por eso en los Centros de Asistencia e Integración Social estamos dándole mucho impulso a que haya talleres de distintos tipos, de distintas manifestaciones, expresó.