Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Iglesia de la Tanta Muerte

Levantón en el Ángel

Legitimar el hueso

Vuelve el Cavernal Sandoval

Clase Política

Los aforismos de Rojas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los primos Azcárraga

Televisa, Mexicana de Aviación

Salen muy caros al país

México SA

Reculan SEP y SS: gorditos se ven más bonitos

Empresarios chatarreros y campañas

Las razones financieras son las que interesan

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La migración internacional

American Curios

Una salida de emergencia para nuestras chambas

David Márquez Ayala
David Brooks
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

Exorcizar la estupidez

16 de agosto de 1910
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Cae Rivarola; se salvan Ambriz, Ischia y García

Huesos sin reposo
D

esde fines de mayo pasado, las osamentas de algunos de los próceres de la Independencia que se encontraban depositadas en el Ángel de la Independencia, en esta capital, han sido sometidas por el gobierno federal a diversas manipulaciones, paseos, exhibiciones públicas y rituales. El discurso oficial argumenta la pertinencia de honrar de esa forma a los héroes de la gesta iniciada en 1810 y aduce la necesidad de dar mantenimiento a los restos para su adecuada preservación.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Indignado por cinismo del Imjuve

¡Q

ué cinismo! el del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) al mostrar su disgusto por el término que se le da a los jóvenes que NI estudian, NI trabajan (ninis), ya que en vez de rasgarse las vestiduras para que se deje de utilizar ese término debería pugnar por más presupuesto para la educación y para mecanismos que generen empleos dignos a los y las jóvenes de todo el país.

La reforma constitucional del DF
E

l pasado 24 de junio, en un foro organizado por el diputado Agustín Guerrero y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dr. Luis González Placencia, sobre la reforma política del DF, concurrimos y nos diferenciamos Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y un servidor. En lo general, Encinas y yo estuvimos de acuerdo en lo que es básico: la ciudad Capital de la República debe adquirir definitivamente los derechos que como entidad fundadora del pacto federal le otorga el artículo 43 de la Carta Magna y tener plenos derechos sobre su régimen interior. No coincidimos, empero, en lo que se refiere al problema de hacer del DF un gran Municipio o un Estado dividido en Municipios. Primero lo primero.

Arnaldo Córdova
Provocación
Foto
Millones se verían afectados si prospera el plan del senador Lesley Graham de negar la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos, pero de padres indocumentados. La imagen corresponde a una manifestación realizada en julio pasado Foto Reuters
Desarrollo, desarme y seguridad
H

ace ya casi tres décadas, en su sesión general dedicada al desarme, la viceministra sueca Inga Thorsson planteó una importante relación inversa entre el de-sarme, la paz y la seguridad interna de un país, así como el desarrollo, que la asamblea general de Naciones Unidas convalidó para todos los países allí representados. La relación entre desarrollo y seguridad constituye una relación asociativa.

Arturo Balderas Rodríguez
Gonzalo Martínez Corbalá
De inundaciones, incendios y otras catástrofes
S

e hace costumbre que los gobiernos culpen al cambio climático por los desastres que sufren sus países, cuando en buena parte se debe a la falta de políticas para cuidar el medio ambiente y a la negligencia oficial. Así, en las tres semanas recientes las intensas lluvias inundaron 40 por ciento de Pakistán, causaron 2 mil muertes, más de 20 millones de damnificados y es incuantificable la pérdida de las cosechas de alimentos. Muchos sistemas de comunicación y distribución de agua potable y electricidad quedaron inservibles y se teme la llegada del cólera, el sarampión y la malaria. Es la peor catástrofe natural de la historia de Pakistán. Los ríos crecieron más allá de lo normal e inundaron extensas áreas, pues no tuvieron la capacidad de conducir toda el agua de lluvia por estar azolvados con basura y tierra de la deforestación. Agréguese la falta de programas de desarrollo económico y social y de los asentamientos humanos. Pakistán recibe de Estados Unidos y sus aliados ayuda millonaria, pero no para el desarrollo ni para disminuir la pobreza, sino para combatir al talibán y comprar la voluntad de militares, gobernantes y caciques regionales.

Diálogos contra el crimen
E

n un nuevo, pero no novedoso intento para demostrar que se está haciendo algo en contra de la violencia y la delincuencia organizada, el ocupante de la silla presidencial ha convocado a servidores públicos y ciudadanos a intercambiar puntos de vista (eso es un diálogo) para rencauzar la absurda guerra que declaró por sí y ante sí al inicio de su descalificado gobierno.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
AMLO se internacionaliza
T

iene plena razón Marcelo Ebrard: ha quedado plenamente probado el complot contra López Obrador en 2006.

Poco crecimiento general
E

ntre las limitaciones de la mano invisible y las imperfecciones de los espíritus animales está situada una interpretación convencional de la crisis económica actual en los países más desarrollados. Hay cuestiones relevantes en esa aproximación acerca de cómo funcionan los mercados y el papel de la intervención gubernamental para orientar su operación.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
La ONU, la impunidad y la guerra
L

a Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 9 de junio de 2010, selló el destino del imperialismo.

Tongo nacional
A

trapados en un gran guiñol donde los acontecimientos públicos y buena parte de las noticias huelen a engaño, a otra cosa, crece en la población un descreimiento hondo. Lo que no es brutal es falso. Y todo, trampeado. Expuestas a un ambiente así por tiempo prolongado, las convicciones se desmoronan. Los compromisos políticos, sociales, morales, pierden sentido. Y la dupla bicentenario-centenario, que debía oler a incienso y fiesta, huele a carroña.

Fidel Castro Ruz
Hermann Bellinghausen
Toros
Nostalgias
L

a tarde de los domingos me la paso en espera de quién sabe qué, entre correr de cerrojos, abrir de puertas cerradas y en la lejanía entre nubes a punto de desbordarse aparece la Plaza México, especialmente los veranos novilleriles. Novilladas que se me hacen largas, inacabables. Como si lentamente se dispersara una de las pasiones de mi vida: el toreo. En realidad poco importa si prohíben o no las corridas de toros. Prohibición que, quitando lo político, resulta ridícula. El toreo se muere tarde a tarde en que no aparece el toro sino una caricatura de lo que fue este bello animal de encastada nobleza.

José Cueli