Estados
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran a tres ahogados; desbordamiento en Nayarit destruye caminos y sembradíos

Amenazan aguas negras a 50 mil colonos
Foto
A orillas del Canal General, en Valle de Chalco, estado de México, autoridades municipales y vecinos colocaron costales de arena ante el riesgo de que las aguas salgan del cauce debido a las lluviasFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 32

El presidente municipal de Valle de Chalco, estado de México, Luis Enrique Martínez Ventura, advirtió que los aguaceros han provocado filtraciones en el Canal General de desagüe y reconoció que más de 50 mil habitantes de nueve colonias locales podrían sufrir inundaciones peores que las provocadas en febrero pasado por el desbordamiento del canal La Compañía.

El Canal General conduce ocho metros cúbicos de aguas negras por segundo al río La Compañía, pero no está diseñado para contener el agua de las lagunas de Xico, y eso nos preocupa, porque puede provocar un problema grave, mucho mayor que el de hace casi un año, cuando su desbordamiento afectó calles y viviendas de la colonia Las Américas I, expresó el munícipe.

Mientras, el cadáver de Raúl López Solís, turista de 24 años procedente del Distrito Federal, fue encontrado la mañana de ayer flotando en el mar frente al hotel Sheraton de Puerto Vallarta, Jalisco. El turista desapareció el viernes pasado cuando nadaba con otros jóvenes y se lo llevó el fuerte oleaje.

En la vecina Bahía de Banderas, Nayarit, el cuerpo de la segunda de cinco personas arrastradas el pasado jueves por el arroyo el Pozolillo, municipio de Ruiz, fue encontrado por personal de Protección Civil en un remanso, en estado de descomposición.

Se trata de Nubia Daniela Corrales Moreno, de 12 años, cuya madre, Nubia Francisca Moreno Rebolla, de 43, también fue hallada sin vida en la misma condició. Hasta la fecha tres menores continúan desparecidos.

Autoridades del municipio de Bahía de Banderas reportaron intensas lluvias y el desbordamiento del río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit, lo que ocasionó severas inundaciones, daños en sembradíos y destrozo de pavimentos y caminos en varios poblados serranos, entre ellos Coatante y Aguamilpa.

En Chiapas, al menos 30 familias de la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, resultaron afectadas por las intensas lluvias.

En Quintana Roo, fuentes de Protección Civil pronosticaron que la onda tropical número 22 favorecerá la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la península de Yucatán, lo cual provocará nublados y lluvias sobre gran parte del estado.

Con información de Notimex