Estados
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
BC: impiden a empresario apropiarse de dos terrenos
Foto
Vista del predio Los Aguajitos, en el municipio de Tijuana, Baja California Foto La Jornada

Revés para el bufete de Fernández de Cevallos y Lozano Gracia

Tribunal Unitario Agrario declara improcedente la demanda y valida títulos de los dueños

Inversionistas extranjeros, interesados en la zona

Antonio Heras
La CNC acusa de despojo al gobierno de Jalisco
PRD podría postular a Gertz Manero o Encinas en Edomex

López Obrador apoyará a quien sea designado: dirigente de IDN

Juan Carlos G. Partida,, corresponsal
I. Dávila, M. Chávez, R. León y S. Ocampo
Ratifican triunfo del PRI en Durango
Foto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Durango validó la elección del pasado 4 de julio y declaró gobernador electo a Jorge Herrera Caldera. El presidente del tribunal, Roberto Herrera Hernández (centro), consideró infundadas las impugnaciones de la coalición opositora Durango nos Une Foto Saúl Maldonado
Exigen a edil de Irapuato disculpa e indemnización

Irapuato, Gto., 15 de agosto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHE) de Guanajuato emitió cinco recomendaciones al alcalde panista de Irapuato, Jorge Estrada Palero, entre ellas una disculpa pública y que indemnice a la familia de Daniel Murillo Carrillo, asesinado a golpes por dos policías municipales.

Saúl Maldonado, corresponsal
Carlos García
Muere diputada priísta en accidente de tránsito

Morelia, Mich. La diputada federal priísta Jenny de los Reyes Aguilar murió la noche del sábado después de sufrir un accidente automovilístico en la autopista Siglo XXI, en los límites entre Michoacán y Guerrero. También fallecieron su hija Teresa, de tres años de edad, así como su secretario particular, Miguel Ángel Huerta Reyna, quien aparentemente conducía la unidad y, según medios regionales, era sobrino del ex legislador federal Jesús Reyna. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación lamentó el accidente y la muerte de las tres víctimas.

Se une Veracruz a colecta de cabello

Jalapa, Ver. Activistas veracruzanos iniciaron la campaña Greñas por el Golfo, que ya se realiza en varias ciudades de México y Estados Unidos, con el fin de recolectar cabello humano para elaborar esponjas que se utilizarán en la limpieza del Golfo de México, contaminado por el derrame de petróleo provocado por el accidente de una plataforma de British Petroleum, frente a las costas de Luisiana. El cabello humano, explicó Liana Pérez Vela, representante de la organización Juntos por el Futuro, tiene la capacidad de impregnarse con líquidos grasos.

De la corresponsalía en Michoacán
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Entregan pozo después de 13 años de conflicto

Querétaro, Qro. La administración estatal entregó a los habitantes de la comunidad La Piedad, municipio de El Marqués, la administración de un pozo de agua que estuvo en disputa desde 1997, cuando vecinos denunciaron un fraude presuntamente cometido en 1995, cuando Crecencio Lara Reséndiz cedió los derechos a la comunidad, para lo cual se creó un comité de administración de agua potable.

Impugnará PT reparto de plurinominales

Jalapa, Ver. El Partido del Trabajo (PT) anunció que acudirá a los tribunales electorales del estado y federal para impugnar la distribución de las diputaciones plurinominales asignadas el sábado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV). José Antonio Sifuentes, representante del PT ante el consejo general del IEV, aseguró que los consejeros electorales de Veracruz hicieron una interpretación a modo y sesgada del Código Electoral para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional, y pretenden engañar a todos al afirmar que no hubo partido mayoritario en la entidad luego de las elecciones del 4 de julio.

Mariana Chávez, corresponsal
Andrés Timoteo Morales,, corresponsal
Amenazan aguas negras a 50 mil colonos

Encuentran a tres ahogados; desbordamiento en Nayarit destruye caminos y sembradíos

Residuos de minera de Jalisco contaminan río

Vierte lodos con plomo, arsénico y mercurio

Javier Santos, Elio Henríquez y Javier Salinas
Alfredo Valadez Rodríguez
Peligra santuario de jaguares
Foto
Ambientalistas aseguran que en la sierra de Vallejo, en el municipio de Compostela, Nayarit, quedan al menos 20 ejemplares de jaguar Foto Silvia Camarena
Desplazados vuelven al municipio de Putla

Oaxaca, Oax. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas informó que 49 niños y mujeres regresaron ayer a Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa de Guerrero, después de 22 días de refugiarse en Tlaxiaco por ataques de un grupo paramilitar de San Sebastián Nopalera, por un conflicto agrario. En un comunicado, el organismo no gubernamental sostuvo que los habitantes confían en las medidas cautelares solicitadas el 4 de agosto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual responsabiliza al Estado mexicano por la integridad de los habitantes de Zimatlán.

Miriam Navarro, corresponsal
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
A las Islas Marías, 129 reos de Morelos

Cuernavaca, Mor. Este domingo fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Islas Marías 129 internos sentenciados por delitos del fuero federal, quienes purgaban condenas en el Centro Estatal de Reinserción Social Morelos y en otras cárceles de la entidad. La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que las autoridades federales buscan reducir la sobrepoblación en los centros de reclusión de los estados y ocho internos solicitaron ser transferidos a las Islas Marías.

Accidente en Guerrero; 3 muertos y 6 heridos

Chilpancingo, Gro. La subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que tres personas murieron y seis –entre ellas un niño de dos años– resultaron lesionadas en un accidente automovilístico ocurrido la tarde del sábado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el punto conocido como Juluchuca, municipio de Petatlán, cuando la camioneta placas GB 73543 de Nayarit se estrelló contra el taxi placas 182 FFG de Guerrero.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Habrá comida chatarra en escuelas queretanas

Querétaro, Qro. La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ) no es la policía del recreo; por ello, durante el próximo ciclo escolar, que se inicia el 23 de agosto, no se prohibirá la venta de comida chatarra, indicó el coordinador operativo del organismo, Jaime Escobedo Rodríguez. Explicó que la indicación de las autoridades federales fue fomentar en las escuelas una cultura de adecuada salud alimentaria, no proscribir la venta de la alimentos engordantes, por lo cual la USEBEQ no puede aplicar una norma que no existe.

Mariana Chávez, corresponsal