Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revista semestral de conservación, restauración y museología del país

Surge Intervención... para cubrir un vacío en el área del patrimonio cultural
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. a10

La conservación, la restauración y la museología mexicanas tienen una destacada tradición, son vanguardia en Latinoamerica y cuentan con reconocimiento mundial, sobre todo a partir de los logros en el estudio y protección del enorme y diverso patrimonio cultural de la nación. Por eso era un pendiente una publicación que diera cuenta del devenir de esas disciplinas en México y otros países.

Ahora, ese vacío ha comenzado a llenarse con el lanzamiento del primer número de Intervención: revista internacional de conservación, restauración y museología, que saldrá semestralmente como espacio de análisis, reflexión e intercambio académico para los profesionales e interesados en el patrimonio cultural.

La revista, primera con ese amplio perfil en México y América Latina, es editada por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y dirigida por Liliana Giorguli Chávez, también directora de ese centro de estudios, mientras la coordinación editorial está a cargo de Isabel Medina-González.

En entrevista, Giorguli aclaró que en el país han existido revistas sobre conservación, pero no que integraran las tres áreas, como Intervención... En tanto, Medina-González destacó la importancia de crear un ambiente de diálogo interdisciplinario.

Ambas recordaron que, por conducto de la ENCRM, México es pionero mundial en la formación de profesionales, en licenciatura, en el ámbito de la restauración del patrimonio mueble. Nos hemos mantenido en un liderazgo en Latinoamérica y en igualdad de desarrollo y capacidades con respecto al mundo. Esta escuela está firmemente posicionada, pero queremos que lo que hacemos sea conocido. Esta era una de las lagunas que habíamos tenido.

Tema que atrae públicos

Apuntaron que, aunque la conservación, la restauración y la museología no son disciplinas muy conocidas en el país, sí abordan temas por los que el público se siente profundamente atraído, relacionados con el patrimonio cultural, el cual todos reconocen como valioso, parte de su historia y vida cotidiana.

El reto de esas tres disciplinas es, justamente, la transmisión de esos valores, que están en nuestra historia, materializados en los objetos y los monumentos, que muchas veces se ubican en un ámbito museográfico para seguir manteniendo esa trascendencia e importancia cotidiana.

Entre los muchos temas fundamentales de la conservación y la restauración, Medina-González mencionó, precisamente, el de los límites de la intervención de los especialistas en los objetos del patrimonio cultural.

Es decir, hasta qué punto uno interviene de manera que estos valores se mantengan de forma legítima y con cierto rigor con respecto a la documentación histórica y los conocimientos que se puedan adquirir de forma científica. Ese es un debate muy importante: hasta dónde se restaura. En el caso de la museología existe también ese asunto del límite.

Intervención... se presentó el pasado jueves 5 en el auditorio de la ENCRM, con la participación de Giorguli, Medina-González, la investigadora Linda Rosa Manzanilla Naim y Héctor Rivero Borell, director del Museo Franz Mayer.