ojaracsa

 

“Expulsan” a USAID
de la Amazonía boliviana

Los alcaldes de los municipios en el departamento autónomo de Pando, en la Amazonía boliviana, decidieron expulsar a ONG’s, fundaciones y empresas que operan en su territorio con financiamiento de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID), pues “generan conflictos internos, interfiriendo en nuestro proceso histórico de liberación nacional para socavar la legitimidad democrática de nuestro gobierno”, reza un pronunciamiento de las autoridades municipales de la región, fronteriza con Brasil y Perú, el 6 de julio.
Según informó la Agencia Inter-cultural de Noticias Indígenas de Bolivia (AINI), tras comprobarse que funcionarios “pagados por USAID intentaron provocar un cisma en el movimiento indígena enfrentando a las organizaciones de la Amazonia con el gobierno”, los alcaldes de Pando decidieron expulsar de sus jurisdicciones “a ONG’s, empresas, agencias y proyectos financiados a través de USAID y sus aliados, para acabar con la impostura de los traficantes internacionales del medio ambiente, poner fin a las maniobras del gobierno de Estados Unidos en territorio amazónico y liberarnos de las prácticas prebendales impuestas por esta perversa ‘cooperación’ cuyos míseros centavos envilecieron la conciencia de nuestros pueblos, de sus campesinos y nuestras representaciones indígenas”.
Entre los organismos que deben abandonar el territorio autónomo figuran Conservation Strategy Fund (CSF), Herencia, Puma, WCS Rain-forest Alliance y Armonía, a las cuales se exige informar sobre sus actividades y el origen de su financiamiento, además de los montos recibidos en los últimos 10 años y los resultados logrados hasta la fecha. “En caso contrario nos veremos obligados a someterlos, en el marco de la nueva Constitución Política, a los tribunales por vulnerar nuestra autonomía y atentar contra nuestra soberanía territorial e institucional”, advierte el pronunciamiento de la Asociación de Municipios de Pando.
Allí se explica que mediante programas como “Madre de Dios, Acre y Pando” y la Iniciativa de la Cuenca Amazónica, “USAID y sus ONG’s han convertido a Pando en territorio enajenado e intervenido”. Diciendo “luchar contra la pobreza, por la preservación del medio ambiente con enfoque capitalista, y con programas racistas” como Protección de Paisajes Indígenas, suplantan a la autoridad autónoma “e intervienen políticamente haciendo circular clandestinamente millones de dólares en las comunidades para enfrentar al pueblo con su propio gobierno”, buscando desestabilizar al régimen de Evo Morales.
El llamado oficialmente “manejo efectivo de la diversidad biológica y los servicios ambientales”, agrega el documento, divulgado por Datos y Análisis, “es un pretexto para trasnacionalizar nuestros recursos naturales, intervenir las organizaciones sociales y alinearlas con los intereses del imperio.” En el marco del nuevo régimen autonómico boliviano establecido en la Constitución Política, los munícipes declararon a Pando “territorio amazónico libre de USAID”. 
Éstos apoyan la decisión del presidente Morales, “oficializada a fines de 2008”, de expulsar definitivamente a la agencia estadunidense: “Será un gesto histórico, soberano y ejemplar.” Las autoridades comunales advierten que ninguna ONG, fundación nacional o extranjera, empresa o proyecto podrá intervenir en su territorio sin autorización de los alcaldes y sus concejos municipales.
Pando, al norte de Bolivia en la cuenca del gran Amazonas, incluye 5 provincias, 15 municipios y 51 cantones. Es uno de los territorios más ricos en biodiversidad y donde se halla la mayor cantidad de tierras fiscales disponibles para ser distribuidas entre indígenas y campesinos sin tierra que llegan de otros confines del país, en un proceso que presuntamente intentó ser revertido por la ingerencia estadunidense “y los latifundistas que propiciaron la masacre indígena del 11 de septiembre del 2008 en el municipio de Porvenir”.

 

Según otras fuentes, la amenaza de Evo Morales contra usaid es sólo eso. Un vocero de la embajada de Estados Unidos, cuestionado a propósito de esa declaración de los alcaldes pandinos, dijo a La Jornada en La Paz “que no emitirá comentario hasta recibir un pronunciamiento oficial del gobierno de Bolivia”. O sea, sigue en veremos la “oficialización” por parte del gobierno que los alcaldes de Pando dan por hecho.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) sostiene que el propio gobierno boliviano “recibe cooperación de USAID”. Eso, independientemente de que CIDOB y CEJIS niegan recibir financiamiento de USAID, como los acusó el gobierno. Se dice en Bolivia que ahora todo aquel que se opone a que le atropellen sus derechos y resiste las acciones autoritarias del gobierno, según los oficialistas es “manipulado por la derecha” o “financiado por USAID”. 
En tanto, los cocaleros mantienen conflictos con pueblos indígenas del trópico  a los que invaden sus tierras. Si alguien ha hecho tierra arrasada en parques forestales son los cocaleros. Los Yungas, por ejemplo, producían cítricos; ahora los ambientalistas se quejan de que “sólo se ven cocales”.
Las presiones son fuertes. El director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, declaró hace un par de meses que por las “excesivas exigencias” de los indígenas, las compañías petroleras no cumplen con las inversiones comprometidas. En tanto, el gobierno planea exportar electricidad a Brasil, mediante megaproyectos hidroeléctricos a los que se oponen varios pueblos amazónicos. De éstos, el gobierno dice, claro, que son “manipulados” por ONG’s “financiadas por USAID”.

Ojarasca

ojarasca Oaxaca, 1974