Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recolectan semillas campesinos de diversas zonas del país

Conserva banco de germoplasma más de 100 mil muestras de maíz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 38

Al menos 100 mil muestras de maíz de diversas regiones del país se conservarán en el Banco Nacional de Germoplasma de Productores de Maíz de México, que ayer dio inicio a sus operaciones en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), ubicada en Coahuila. Las semillas que allí se almacenen pertenecerán sólo a los productores, ya que finalidad es la protección y mejoramiento de la diversidad de los maíces nativos del país, afirmó Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Dicho banco de germoplasma, parte del proyecto maestro de maíces mexicanos impulsado por la CNPAMM, ocupa una superficie de 3.5 hectáreas que dicha universidad donó para ello; sus instalaciones tienen una capacidad de 453 metros cúbicos y cuentan con un moderno sistema de conservación, mantenimiento y caracterización para albergar hasta 100 mil muestras recolectadas por los custodios, a las que se les harán pruebas básicas de calidad como pureza, germinación y sanidad.

Los custodios son campesinos de las diversas regiones del país, integrantes de la CNPAMM y a quienes se les dio la tarea de recolectar las semillas. El banco se construyó ante la necesidad de conservar ex situ (fuera de campo) la riqueza genética de los maíces nativos, además de fomentar su uso y aprovechamiento, explicó.

En un comunicado, expuso que los logros del programa de maíz se alcanzaron por las alianzas estratégicas con la UAAN, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, gobierno de Puebla y por la industria de semillas y biotecnología agrícola, representada por AgroBio.

Durante la inauguración del banco, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, recordó que en 2008 se creó el Sistema Nacional de Recursos Genéticos (Sinargen) para conservar especies prioritarias agrícolas, forestales, pecuarias, acuáticas y microbianas.

Dentro del Sinargen está el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (Sinarefi), subsistema agrícola, creado en 2002 y que se apoya en 50 universidades, centros de investigación y enseñanza, asociaciones de productores, organizaciones civiles y 270 investigadores para asegurar la conservación y promover la utilización de recursos fitogenéticos.

Invitó a los productores de maíz para que el banco de germoplasma se sume a la red de los centros de conservación del Sinarefi a fin de promover la vinculación y fomentar la integración de actividades y proyectos con alto impacto socio-ambiental que permitan optimizar recursos.

Asentó que el próximo año Sagarpa impulsará un proyecto estratégico e integral para la conservación, producción y comercialización del maíz criollo y sostuvo que los productores tienen la madurez y responsabilidad para participar activamente en la definición del rumbo de la política pública para el uso y conservación del grano.