Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 11 millones de personas tienen estatus familiar mixto

Ciudadanos de EU, casi 79 por ciento de hijos de inmigrantes sin papeles
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 37

Washington, 11 de agosto. Cerca de 79 por ciento de los hijos de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos nacieron en este país, por lo que son sus ciudadanos, reveló este miércoles un informe del centro de investigación Pew Hispanic Center.

Casi cuatro de cada cinco (79 por ciento) de los 5.1 millones de menores (de 18 años) de inmigrantes indocumentados nacieron en este país, y por ende son ciudadanos estadunidenses, señaló el informe, que se basa en datos del censo de 2009.

En total, cuatro millones de niños de indocumentados nacidos en Estados Unidos vivían en este país en 2009, junto a 1.1 millones de hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el extranjero, agrega.

En el debate sobre el sistema migratorio, uno de los temas que ha dominado la campaña de cara a las elecciones legislativas de noviembre, congresistas republicanos han esbozado la posibilidad de revisar una enmienda constitucional que garantiza la ciudadanía a toda persona nacida en Estados Unidos.

Los legisladores alegan que la disposición, vigente desde 1864, alienta a los indocumentados a ir a Estados Unidos y formar una familia.

Según el estudio de Pew, la gran mayoría de la población indocumentada en Estados Unidos, calculada en 11 millones, vive en lo que se llama un estatus familiar mixto, es decir, que incluye al menos un miembro de la familia sin documentos y al menos a otro que es ciudadano estadunidense.

El centro de análisis recordó un estudio realizado en junio que revelaba que 56 por ciento de los estadunidenses estaban en contra de modificar el derecho constitucional a la ciudadanía de los nacidos en el país.